Noticias Salud

+ Buscar

Más de 150 expertos europeos se han dado cita en Málaga en un encuentro de investigación e innovación en nanomedicina

Más de 150 profesionales vinculados a la investigación y la innovación en nanomedicina se han dado cita en Málaga en la XII edición del encuentro de la Plataforma Tecnológica Europea de Nanomedicina (EPTN), una cita de relevancia internacional que por primera vez se celebra en Andalucía, auspiciada por la Consejería de Salud; la Consejería de Economía y Conocimiento; y la Universidad de Málaga, entidades que conforman Bionand, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, dirigido por el catedrático de la Universidad de Málaga José Becerra.

Este evento, de reconocido prestigio internacional en el campo de la nanotecnología, ha contado en su acto inaugural con la presencia del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana, y de la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, Teresa Molina, quienes han mostrado el compromiso de la Consejería de Salud con la investigación en nanomedicina que realiza Bionand.

El objetivo principal del encuentro ha sido proporcionar un espacio de colaboración e interacción entre los miembros de la comunidad europea de nanomedicina, en el que se han discutido, abordado y promovido la innovación en bionanotecnología, así como identificado los futuros retos de investigación. Este evento reúne anualmente a asistentes de múltiples disciplinas y de diversa naturaleza (tejido productivo, instituciones públicas y privadas, universidad, entorno hospitalario…etc.) e incluye sesiones plenarias en las que ponentes de relevancia internacional abordan diferentes aspectos relacionados con la nanomedicina, así como presentaciones de determinados proyectos seleccionados por su carácter innovador. 

Además, durante el encuentro se ha celebrado la Asamblea General de la ETPN y reuniones paralelas de los grupos de trabajo especializados en diferentes aspectos científicos y transversales relacionados con la nanomedicina.

En este sentido, en el marco de este evento, Andalucía ha exhibido su potencial en el campo de la nanomedicina, un área de conocimiento por la que Andalucía ha apostado como una de las nuevas vías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades. La generación del conocimiento nanomédico en el marco del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como centro de referencia a Bionand, un centro de investigación multidisciplinar en el que convergen distintos profesionales con el objetivo común de impulsar la nanotecnología aplicada a la salud. En este sentido, los participantes de este encuentro europeo, y como actividad del propio congreso, han realizado una visita a las instalaciones de Bionand para conocer el trabajo que allí se lleva a cabo.

Desde sus inicios, Bionand ha mostrado su elevado compromiso con esta iniciativa europea, promoviendo la presentación de una propuesta española a la convocatoria competitiva que anualmente convoca la ETPN y siendo finalmente elegida por ser la mejor valorada entre todas las propuestas presentadas. Para el desarrollo de este encuentro científico, Bionand ha contado con el apoyo de tres entidades coorganizadoras, como son el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN); la Plataforma Española de Nanomedicina (Nanomed Spain) y el Instituto de Nanociencia de Madrid (IMDEA).

 Plataforma Tecnológica Europea de Nanomedicina

Las Plataformas Tecnológicas Europeas (European Tecnology Platforms) constituyen un elemento clave en el ecosistema de innovación de la Unión Europea.  Son asociaciones que nacen con la misión de compartir conocimiento, movilizar a los actores implicados y desarrollar estrategias sectoriales, todo ello basado en los retos sociales establecidos por la Comisión Europea y con el objetivo final de su traslación al mercado.

En el campo de la Salud, hay muchas patologías que tienen un importante impacto negativo tanto en la salud del paciente, como en la sociedad en general a través de sus sistemas de salud públicos y privados.  Patologías como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, esclerosis múltiple, alzheimer, párkinson, diabetes y otras enfermedades inflamatorias o infecciosas son sólo algunos ejemplos de enfermedades muy prevalentes y con alto impacto socioeconómico. La Nanomedicina es un campo científico muy novedoso que está llamado a producir grandes avances en el conocimiento, para su aplicación tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas enfermedades desde perspectivas diferentes a las clásicas.

En este contexto, la Plataforma Tecnológica Europea de Nanomedicina (European Tecnology Platform of Nanomedicine, ETPN) fue creada en 2005 por la Comisión Europea y un grupo de expertos procedentes de la academia y la industria, que desde entonces han contribuido en la publicación de diversos documentos estratégicos en los que se identifican las necesidades y las hojas de ruta para la investigación en Nanomedicina en Europa.

Sus principales objetivos son establecer una visión estratégica clara del sector, disminuir la fragmentación de la investigación nanomédica, movilizar la inversión pública y privada, identificar las áreas prioritarias, potenciar la innovación en nanobiotecnologías para uso médico y fortalecer la competitividad de Europa en este sector, tanto a nivel científico como industrial.

Actualmente la ETPN cuenta con más de 120 miembros procedentes de 25 países, con representación de todos los actores vinculados a la Nanomedicina, como son las instituciones académicas, centros de investigación, pequeña y mediana empresa, industria, agencias públicas, representantes de las plataformas nacionales o la propia Comisión Europea, entre otros.

El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Bionand

El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) es un centro público de carácter mixto participado por la Consejería Salud, la Consejería de Economía y Conocimiento y la Universidad de Málaga, concebido como espacio para la investigación de excelencia en nanomedicina, y siendo el primer centro de ámbito nacional orientado exclusivamente a la investigación en nanotecnología aplicada a la salud.

El trabajo que se realiza en este centro andaluz se orienta a investigar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La nanomedicina utiliza tecnologías basadas en interacciones entre las células y tejidos del organismos con materiales, sistemas, estructuras o dispositivos cuyas propiedades se definen a escala nanométrica, es decir, de 1 a 100 nanómetros (1 nanómetro es  la mil millonésima parte de un metro).  A esta escala, se ha descubierto que la materia presenta propiedades inesperadas que pueden ser aprovechables para plantear nuevas soluciones a los problemas de salud de los ciudadanos.