Noticias Salud

+ Buscar

La Junta publica en BOJA la convocatoria para I+D+i biomédica por un importe de 5,3 millones de euros

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la convocatoria para I+D-i biomédica por un importe de 5,3 millones de euros para financiar actividades de investigación, desarrollo e innovación biomédicas y en Ciencias de la Salud.

El plazo de presentación de solicitudes comprende entre el 24 de mayo y el 23 de junio y las solicitudes se presentarán únicamente a través de la plataforma online de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud habilitada a tal efecto (www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/gestionconvocatorias).

Esta convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, -orientada al impulso y el fomento de la práctica científica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía-, contempla dos líneas de financiación. Por una parte, la línea de proyectos de investigación, que recoge tres modalidades diferentes: proyectos de investigación en salud; proyectos de investigación coordinados; y, por último, proyectos de innovación en salud. Esta línea cuenta con un presupuesto superior a 4,9 millones de euros. Por otra, la línea de recursos humanos para la investigación, con dos modalidades: intensificación de las áreas integradas de gestión de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias; y estancias formativas de investigación e innovación. El presupuesto destinado a ambas modalidades asciende a 365.000 euros.

Línea de proyectos de I+D+i

Conscientes de que la actividad investigadora en el ámbito sanitario abarca un amplio espectro de posibilidades y con la intención de mejorar la calidad asistencial desde la propia, esta línea de financiación contempla tres modalidades diferentes.

En este sentido, los proyectos de investigación en salud que se financian en esta convocatoria deben tener una duración máxima de tres años y se concede una cuantía de no más de 60.000 euros. Estos trabajos son proyectos cuyo objetivo es la generación o la adquisición de conocimiento en general en el campo de la biomedicina y las Ciencias de la Salud.

Por segundo año consecutivo se mantiene la modalidad de proyectos de investigación coordinados. El objetivo de financiar estos trabajos es conseguir una investigación cooperativa en Andalucía fomentando aquellos proyectos que comprendan a grupos de distintos centros (multicéntricos), grupos de distinto nivel de atención asistencial (interniveles) y proyectos que integren a grupos de investigación consolidados y a grupos de investigación emergentes. Los grupos coordinados concurren a la convocatoria bajo un mismo protocolo de investigación. Deberán estar constituidos por un mínimo de dos y un máximo de cuatro subproyectos de distintos centros y deberá estar debidamente justificada la naturaleza coordinada del proyecto. Cada subproyecto tendrá un equipo investigador y un investigador principal, uno de los cuales actuará como coordinador de todo el proyecto. La duración del proyecto coordinado no debe exceder los tres años y la cuantía máxima que se concede es de 70.000 euros para cada subproyecto por lo que la financiación máxima para un proyecto coordinado podrá ser de 280.000 euros.

Por último, la modalidad de proyectos de innovación en salud pretende apoyar los trabajos que estén orientados a la aplicación del conocimiento en las áreas de las Ciencias de la Salud y otras temáticas relacionadas con la innovación organizativa, asistencial y en tecnologías sanitarias. Igualmente, la duración de los proyectos seleccionados no debe superar los tres años y la cuantía máxima que se financia es 60.000 euros. 

Línea de recursos humanos

La línea de financiación de recursos humanos, por su parte, contempla dos modalidades. De un lado, la intensificación de la actividad investigadora de las áreas integradas de gestión de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias. La modalidad de intensificación consiste en la liberación parcial de la actividad asistencial por un periodo máximo de 12 meses y deberá desarrollarse antes del 31 de diciembre de 2018. Las ayudas irán destinadas a la contratación de personal que desarrollará la actividad asistencial que dejarán de realizar aquellos profesionales que van a dedicarse a la práctica científica. Se concede, en esta categoría, una cuantía máxima de 30.000 euros para personal facultativo y 15.000 euros para personal de enfermería.

 Por otro lado, se financian también actividades y estancias formativas en centros nacionales e internacionales en los que los profesionales andaluces puedan adquirir experiencia y conocimientos. La ausencia del profesional durante el desarrollo de la actividad o la estancia financiada podrá reemplazarse con la contratación de otro profesional que desarrolle la asistencia que el beneficiario deja de realizar. En este sentido, la cuantía máxima que se concede en esta modalidad es de 20.000 euros para la actividad o la estancia (que debe desarrollarse antes del 31 de diciembre de 2018), mientras que se destinarán no más de 30.000 y 15.000 euros para la contratación del personal sustituto facultativo o de enfermería, respectivamente.