Noticias Salud

+ Buscar

Científicos del Cabimer reciben 110.000 euros de financiación para una investigación sobre terapia celular en diabetes

El proyecto, que se presenta en eI I Congreso Nacional que organiza la Asociación DiabetesCERO, persigue obtener un medicamento en forma de células beta-pancreáticas para implantar en pacientes con esta enfermedad

Científicos del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (Cabimer) han logrado 110.000 euros de financiación para una investigación sobre terapia celular para tratar la diabetes. 

El proyecto, liderado por el científico Karim Hmadcha, pasa por la diferenciación y obtención de células productoras de insulina a partir de células embrionarias humanas que, por su carácter pluripotente, pueden asumir la función de varios tipos celulares; en concreto, en este caso, se busca que funcionen como las células beta-pancreáticas, aquellas encargadas de la secreción de insulina. De esta forma, esperan producir un medicamento celular en forma de células beta-pancreáticas (maduras, funcionales y secretoras de insulina) que en el futuro podrían ser implantadas en pacientes para el tratamiento de la diabetes.

La financiación procede del Instituto de Salud Carlos III, del Subprograma de Proyectos de Investigación en Salud 2016 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene una duración estimada de tres años, durante los que los científicos se encargarán de la manipulación celular oportuna para poder obtener las células específicas y validar el proceso de obtención de medicamento celular. 

Este trabajo se realizará en el laboratorio GMP (siglas del inglés Good Manufacturing Practices) de Cabimer, un espacio que cumple con las normas de correcta fabricación exigidas por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario y que se destina a la manipulación, desarrollo y fabricación de productos celulares. Dado que desde el punto de vista normativo la manipulación de productos destinados a la terapia celular se consideran medicamento, para poder desarrollar investigación clínica con estos productos se requiere la disponibilidad de estos laboratorios, que cumplen con las normas de correcta fabricación para el desarrollo de medicamentos en fase de investigación y protocolos de investigación clínica que permitan su aplicación en pacientes.

Este proyecto de investigación cuenta, además, con la autorización del Comité Andaluz de Ética de Investigación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria y otras células semejantes de la Consejería de la Salud. Este organismo autonómico se encarga de velar por el cumplimiento de procedimientos que permitan asegurar la trazabilidad de las muestras de origen humano y de que se cumplan las garantías éticas, científicas y legales. Este respaldo, así como el del propio organismo financiador, le otorgan al trabajo una rigurosidad manifiesta tras haber pasado controles científicos y de garantías.

Una década investigando en diabetes

El grupo de investigación que está realizando el proyecto pertenece al Departamento de Regeneración y Terapia Celular de Cabimer, dirigido por Bernat Soria, quien lidera también a este grupo de investigación. Los trabajos científicos que han venido realizando durante la última década se han centrado en obtener células productoras de insulina a partir de células embrionarias y del propio paciente, recurriendo a la técnica de reprogramación celular.

Los resultados positivos que se han logrado en este campo, así como la experiencia del grupo de investigación, han sido determinantes para avanzar un paso más en la investigación en terapia celular aplicada a la diabetes y, en este sentido, ha sido posible poner en marcha este proyecto de investigación. La financiación obtenida de manera competitiva pone de manifiesto la relevancia de esta investigación andaluza.

Las investigaciones en materia de terapia celular en el entorno del Sistema Sanitario Público de Andalucía son una apuesta del Gobierno andaluz en materia de investigación e innovación en Salud. De hecho, la Comunidad Autónoma de Andalucía fue pionera en legislar este tipo de investigaciones, dotando de un marco legal a los científicos que realizan estos proyectos de cara a mejorar la salud de la población.

Laboratorio especializado en Cabimer

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla, -un centro mixto participado por las consejerías de Salud, y Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, cuenta con un laboratorio GMP orientado a la producción de células humanas, consideradas por las agencias reguladoras (la Agencia Europea EMA y Española AEMPS) como medicamento desde el año 2003.

Este laboratorio GMP fue el primero de Andalucía en acreditarse ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios como una unidad de producción celular de medicamentos en investigación de uso humano, en el año 2009. Desde entonces, ya ha renovado tres veces consecutivas esta acreditación, lo que supone revalidar la calidad de sus instalaciones y el cumplimiento de las normas de correcta fabricación en todos sus procesos.

A día de hoy, ha participado en cuatro ensayos clínicos con cerca de 150 pacientes en total. Además, se han producido 93 lotes celulares clínicos y otros nueve para uso compasivo, lo que se traduce en más de 10.000 millones de células destinadas a mejorar la salud de la población e incorporar las terapias avanzadas en Andalucía como elemento de innovación y excelencia en la asistencia sanitaria pública.

Participación en el I Congreso Nacional de DiabetesCERO

Esta y otras líneas de investigación que se desarrollan en el ámbito de la diabetes se expondrán este fin de semana en el marco del I Congreso Nacional de DiabetesCERO que, organizado por esta asociación de padres y madres de niños con diabetes que impulsa la investigación, se celebra hoy y mañana en Écija. El programa de este evento contempla la participación de expertos nacionales en el estudio de la enfermedad, quienes expondrán sus trabajos de investigación y darán a conocer las novedades en torno a esta patología de carácter prevalente. 

El grupo del investigador Benoit Gauthier, también del Cabimer, dará igualmente a conocer sus estudios desde el punto de vista del desarrollo y la regeneración de islotes pancreáticos.