Noticias Salud

+ Buscar

Salud pone en marcha el curso de Buenas Prácticas de Laboratorio dirigido a personal técnico y gestores de la investigación

Su objetivo es dar a conocer las normas internacionales y nacionales para establecer un sistema de calidad en la realización de estudios no clínicos de seguridad sanitaria y medioambiental

La Consejería de Salud ha promovido la tercera edición del curso de Buenas Prácticas de Laboratorio dirigido a profesionales y personal técnico de laboratorio y gestores de la investigación que necesiten adquirir conocimientos teóricos sobre normas internacionales y nacionales en la materia y estén implicados en proyectos de investigación con un punto de desarrollo preclínico medio-avanzado.

Organizado por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas con la colaboración del director de R&D de XCELIA - Banc de Sang i Teixits (Barcelona) y la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la actividad tendrá lugar desde hoy, 19 de abril, hasta el 14 de junio. El curso, de metodología online, tiene como principal objetivo proporcionar al alumnado conocimientos y formación suficientes sobre las normas internacionales y nacionales de de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), que permita a los laboratorios establecer un sistema de calidad en la organización y condiciones con las que son realizados los estudios no clínicos de seguridad sanitaria y medioambiental.

La certificación de trabajo bajo BPL es un requisito para ciertos tipos de experimen-tos preclínicos regulatorios (requeridos para iniciar un ensayo clínico). Además, es una herramienta de reconocimiento mutuo de los resultados entre los estados miembros de la Unión Europea.

Esta actividad formativa se realiza a través de una plataforma de teleformación y se estructura en ocho temas que abordan, entre otras cuestiones, las inspecciones y verifica-ción de las BPL, el personal de laboratorio y de garantía de calidad, las infraestructuras y sistemas experimentales, los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT), el archivo y conservación de materiales, los estudios multicéntricos y los sistemas informatizados. 

Este curso se encuadra dentro de la línea de formación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas entre los que destacan otros como el de Buenas Prácticas Clínicas, que está siendo actualmente  impartido, y el de Buenas Prácticas en Distribución de Medicamentos, que comenzará a partir del 29 de mayo. 

Adicionalmente, la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas –con la colaboración de la Universidad de Granada-, dirige e imparte un Máster en ‘Manufacturing of Advanced Therapy Medicinal Products’, de carácter internacional, único de sus características y por el que ya han pasado más de 160 profesionales para especializarse en este campo de la I+D+i en Salud.

Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas 

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas es una iniciativa de la Junta de Andalucía liderada por la Consejería de Salud, con la colaboración de las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Empleo, Empresa y Comercio. Con su puesta en marcha, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para que, de forma coordinada y con el apoyo tanto de universidades, del sector farmacéutico, empresas privadas, como investigadores y asociaciones de pacientes, dar un salto cualitativo e implantar la investigación en Salud como un elemento competitivo de la comunidad y acelerar la incorporación al Sistema Sanitario Público de Andalucía de aquellas terapias avanzadas que se demuestren seguras y eficaces.

El desarrollo de las líneas de investigación en este campo ha permitido que hasta el momento actual la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas haya promovido la realización de 25 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo en el seno de la sanidad andaluza en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico, dermatología y gastroenterología. Para el desarrollo de estos ensayos, la Consejería Salud ha dotado a la comunidad de una eficiente red de infraestructuras específicas, como son los 10 laboratorios GMP existentes en el seno de la sanidad pública en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Estos laboratorios son gestionados y coordinados por la Unidad de Coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Todo ello ha permitido que más de 700 pacientes hayan participado en alguno de los mencionados ensayos clínicos o hayan recibido alguna terapia avanzada bajo la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, lo que ha convertido a Andalucía en la región europea más activa en investigación clínica en terapias avanzadas liderada por un sistema sanitario público.

Con estas acciones se persigue situar a Andalucía en una posición de vanguardia en el ámbito de la investigación biomédica traslacional, un campo de actuación que pretende buscar soluciones para las enfermedades que en la actualidad carecen de ellas y que, al mismo tiempo, forma parte de la estrategia de economía sostenible, ya que la inversión en investigación funciona como motor de desarrollo económico y social en Andalucía y sus resultados, por tanto, revierten en la ciudadanía.