Noticias Salud

+ Buscar

Salud promueve en Málaga una jornada científica sobre la situación de la investigación clínica en Andalucía

La Consejería de Salud y Farmaindustria han organizado en el hospital Virgen de la Victoria de Málaga una ‘Jornada para el fomento de la investigación clínica en Andalucía’ en la que se han dado cita más de 150 profesionales de la sanidad pública andaluza y del sector farmacéutico implicados en la investigación en fases tempranas y también del ámbito de la atención primaria.

Esta jornada  ha contado con la participación del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, de la Consejería de Salud, Ramón Sánchez Carvajal; la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, de la Consejería de Salud, María Isabel Baena Parejo; así como representantes de Farmaindustria, como el subdirector general, Javier Urzay, entre otros. Todos ellos han estado  acompañados por el director gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo Lara, y por el director gerente del distrito sanitario Málaga- Valle del Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca.

Asimismo, el objetivo de este foro es valorar la situación actual de la investigación clínica en Andalucía, así como analizar retos de futuro y estrategias que propicien y fomenten el desarrollo de la ciencia en este ámbito en concreto.

En este sentido, se ha hecho especial hincapié en las unidades de investigación clínica en fases tempranas, espacios especializados destinados, concretamente, al desarrollo de ensayos clínicos en fase I y II (las primeras etapas de la investigación con un fármaco en pacientes sanos y enfermos). Estas unidades son fruto del compromiso de la Consejería de Salud con las investigaciones de este tipo, ya que estas etapas iniciales permiten ofrecer tratamientos innovadores en fases muy tempranas a pacientes con patologías que carecen de alternativa terapéutica. Las investigaciones en estas fases aportan, además, un destacado conocimiento científico, ya que suelen arrojar resultados de gran valor para el desarrollo del proyecto.

Actualmente, existen cinco unidades de investigación clínica en el seno del sistema sanitario público en los hospitales Reina Sofía de Córdoba; Virgen del Rocío-Virgen Macarena de Sevilla; Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, en Málaga; Virgen de las Nieves, de Granada; y Puerta del Mar, de Cádiz. En ellas se pusieron en marcha en 2015 un total de 114 nuevos ensayos clínicos, estando activos en la actualidad más de 300 proyectos de estas características.

Estas unidades se suman a toda una red de infraestructuras e instalaciones especializadas como el Biobanco, la red de laboratorios GMP o los centros e institutos de investigación destinada a la investigación y que se encuentran a disposición de la industria y los grupos de investigación para el desarrollo de proyectos conjuntos o la prestación de servicios.

Además, esta jornada ha contemplado una sesión específica sobre el estado actual y las perspectivas futuras de la investigación clínica en Atención Primaria. Esta mesa redonda abordó el punto de vista de los profesionales, de las sociedades científicas de Atención Primaria y de los promotores de ensayos clínicos.

La investigación en Atención Primaria es una de las líneas de actuación que se contempla en el Plan de Renovación de la Atención Primaria de la Consejería de Salud andaluza, documento herramienta que busca fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes

La investigación en salud permite conocer mejor cómo se desencadenan las enfermedades, cuál es su comportamiento y abrir vías para frenarlas y erradicarlas. Fomentarla, apoyarla y promoverla es, por tanto, una voluntad clara de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Prueba de este compromiso, es que en 2015 se han realizado 486 nuevos estudios clínicos, lo que representa un incremento cercano al 19% en relación a los que se iniciaron en 2014.

Específicamente, de los 486 estudios, 288 son nuevos ensayos clínicos, 180 son estudios de postautorización y 18 son investigaciones clínicas con productos sanitarios. Estos trabajos de investigación, -liderados por cerca de 300 profesionales en el rol de investigadores principales-, se centran en diversas áreas, como por ejemplo, oncología, neurología, hematología, endocrinología y nutrición o cardiología, entre otras.

Los ensayos clínicos que se han puesto en marcha permiten conocer en profundidad problemas de salud de gran impacto para la ciudadanía, por lo que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía apuesta por la investigación en este campo, ya que es esencial para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que permitan avanzar en el tratamiento de las enfermedades.