Noticias Salud

+ Buscar

Aquilino Alonso aboga por conseguir una estructura estable de investigación a nivel estatal para avanzar en la lucha contra la ELA

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha abogado por conseguir una estructura estable de investigación a nivel estatal para avanzar en la lucha contra la ELA. Así lo ha manifestado en el acto de apertura del I Congreso Nacional de Investigación en Esclerosis Lateral Amiotrófica, organizado por la Consejería de Salud y la Universidad de Sevilla, en el que se han dado cita más de un centenar de científicos de todo el país. De hecho, Aquilino Alonso ha resaltado que “éste es el principal objetivo de este encuentro” y que para lograrlo, “hay que estrechar los lazos entre equipos investigadores -clínicos y preclínicos- científicos, profesionales administración sanitaria y asociaciones de ayuda mutua”.

Durante su intervención, el consejero ha expresado que la investigación es la vía fundamental y la única expectativa para avanzar en un diagnóstico más rápido y ágil, y lograr un tratamiento más eficaz para esta enfermedad, aún sin cura, que se estima que en Andalucía puede llegar a afectar a más de 700 personas. En este sentido, ha expresado la importancia de que los recursos que se destinan tanto al tratamiento de la enfermedad como a su investigación “se usen de una manera responsable, de manera coordinada, compartiéndolos rápidamente para aplicarlos a la clínica”.

Investigaciones en ELA

El responsable sanitario se ha referido a la investigación y la innovación en el ámbito específico de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que en Andalucía se concentra fundamentalmente en los institutos de investigación de IBIMA de Málaga, IBIS de Sevilla, IMIBIC de Córdoba y CABIMER.

En el conjunto de todos estos centros, públicos y participados por la Junta y las universidades públicas andaluzas, al menos 62 profesionales, el 58% mujeres, trabajan en áreas relacionadas con la ELA.

Así, desde 2010, se han puesto en marcha cinco proyectos de investigación en ELA, tres de ellos basados en la terapia celular, en el marco de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas.  Entre estos, se encuentra el ensayo clínico, fase I/II, con terapia celular, que se desarrolla en cuatro hospitales públicos andaluces, el regional de Málaga, Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba. Se trata de una línea de trabajo que continuará avanzando gracias a la extensión de las Unidades de Ensayos clínicos, para la realización de ensayos fase I-II en los hospitales andaluces.