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Un centenar de escolares de Utrera participan en el Taller Infantil en Terapias Avanzadas

Escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria la Fontanilla, de Utrera, han participado en la actividad ‘Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas’, una iniciativa de la Consejería de Salud organizada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud con la finalidad de dar a conocer la investigación biomédica a los más pequeños y fomentar las vocaciones científicas entre ellos.

En concreto, un centenar de estudiantes de 4º y 5º curso de Primaria han podido conocer de primera mano aspectos relacionados con la terapia celular, la genética, la medicina regenerativa o los ensayos clínicos, entre otros. De forma didáctica y lúdica, -ya que la actividad combina representaciones escénicas, explicaciones técnicas y la participación activa de los escolares-, han aprendido cómo se realiza un ensayo clínico y cómo se comportan las células ante las enfermedades.

Estos talleres infantiles vieron la luz por primera vez en 2008, ofreciendo una actividad gratuita y de calidad a los centros de educación públicos. Se trata de un proyecto que persigue introducir los conceptos fundamentales en los que se basan las investigaciones y aplicaciones médicas de vanguardia dirigido a alumnos de centros escolares de primaria, con objeto de darles a conocer nociones básicas sobre medicina regenerativa, terapia celular y terapia génica, al objeto de generar un espíritu de importancia del conocimiento desde edades tempranas.

Los ‘Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas’, destinados a escolares de centros públicos andaluces de 2º a 6º curso de Primaria, se desarrollarán hasta final de curso. Los centros que estén interesados en participar pueden solicitarlo a través de la dirección de correo electrónico comunicacion.fps@juntadeandalucia.es.

Esta iniciativa se enmarca en un conjunto de acciones de divulgación de la ciencia puestas en marcha por la Fundación Progreso y Salud que acoge actividades como, por ejemplo, los Encuentros Conciencia, que son espacios de interacción entre investigadores y pacientes acerca de una determinada patología o problema de salud.