Noticias Salud

+ Buscar

La Junta creará un área de bioinformática para impulsar la medicina personalizada

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la creación del Área de Investigación en Bioinformática, que mejorará el soporte tecnológico de los programas de medicina personalizada, genómica  y genética clínica en el sistema sanitario público andaluz. Estas disciplinas permiten avanzar en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en las que es importante el componente hereditario.

El Área de Investigación en Bioinformática, en la que participarán las unidades de gestión clínica hospitalarias y de atención primaria, dará respuesta a la necesidad de analizar e interpretar la gran cantidad de datos que genera la investigación sobre estas materias en Andalucía, orientándola hacia la mejora de la práctica clínica diaria y el desarrollo de una medicina ‘a medida’ para cada paciente. Su puesta en funcionamiento se prevé para el segundo semestre de este año y estará a pleno rendimiento a principios de 2017.

Las líneas de trabajo se centrarán en impulsar el programa de medicina personalizada a través del diagnóstico genético de patologías como la esclerosis lateral amiotrófica familiar, la poliquistosis renal autosómica recesiva o la poliposis adenomatosa familiar. A medida en que avancen los conocimientos científicos y los desarrollos tecnológicos, el programa se irá ampliando a otras enfermedades prevalantes como determinados tipos de cáncer.

La nueva infraestructura, que contará con equipos de última generación para la secuenciación del genoma humano vinculada al diagnóstico genético de enfermedades, será gestionada por la Fundación Progreso y Salud, entidad pública adscrita a la Consejería de Salud y encargada de respaldar a los centros y grupos científicos de la comunidad autónoma en todo el proceso investigador en materia sanitaria.