Noticias Salud

+ Buscar

Andalucía lleva su estrategia de gestión de muestras biomédicas al mayor congreso internacional en este ámbito

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha participado en el congreso anual de la International Society for Biological and Environmental Repositories (ISBER) que se ha celebrado en Berlín

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha dado a conocer su estrategia y recursos en materia de obtención, caracterización, conservación y cesión de muestras biomédicas en el principal congreso de este campo, organizado a nivel mundial por la  International Society for Biological and Environmental Repositories (ISBER).

Este evento, que se ha celebrado en Berlín, ha contado con la presencia del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), una estructura organizativa única y pionera que integra a todos los bancos de sangre y tejidos con finalidad terapéutica, a los biobancos de investigación y a cualquier espacio sanitario público andaluz dedicado a la colección, tratamiento, conservación y cesión de muestras biológicas humanas a investigadores.

En este sentido, profesionales del Biobanco han presentado cuatro comunicaciones científicas en las que se tratan distintos aspectos relacionados con la actividad de esta estructura dependiente de la Consejería de Salud. En todo el congreso solo se han presentado seis comunicaciones póster de dos instituciones españolas (siendo una de ellas la estructura andaluza), lo que sitúa al Biobanco andaluz en un lugar destacado en este ámbito y pone en valor el trabajo de sus profesionales y su trascendencia internacional.

Concretamente, han presentado resultados sobre el control de calidad de la recogida de muestras, sobre la eficacia en las tareas de laboratorio y sobre el coste económico y los criterios técnicos para almacenar muestras específicas, como por ejemplo, células hematopoyéticas.

Del mismo modo, durante este congreso se ha dado a conocer el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica, una iniciativa a nivel regional para fomentar la donación de tejidos con fines científicos.

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuyo nodo coordinador se ubica en Granada, tiene como objetivo coordinar y unificar los sistemas de obtención, procesamiento, preservación, custodia y liberación de sangre, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano, sea cual sea su destino (asistencia, docencia o investigación).

En esta estructura se albergan muestras de todos los tejidos humanos en múltiples formatos (plasma, suero, exudados, tejido, células adultas y células madre (en cultivo, congelados, fijados, extendidos, en parafina,…), ADN, ARN, etc. Las muestras proceden de todo tipo de enfermedades prevalentes o raras y de la población general. Todas ellas son necesarias para la investigación en Ciencias de la Salud y, por tanto, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, la ISBER es una organización global que crea oportunidades para el intercambio de ideas e innovaciones en los bancos biológicos y armonizando enfoques existentes y planteando retos de futuro para el depósito de muestras biológicas. Asimismo, fomenta la colaboración, ofrece un escaparate internacional para las políticas del estado de la técnica, los procesos y resultados de la investigación, así como para las tecnologías innovadoras, productos y servicios.