Noticias Salud

+ Buscar

Andalucía acogerá el I Congreso Nacional de Investigación en Esclerosis Lateral Amiotrófica

Expertos de todo el país se darán cita en Sevilla los próximos días 20 y 21 de junio para debatir sobre los avances científicos en esta enfermedad rara y abordar retos de futuro

El I Congreso Nacional de Investigación en ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) se dará cita en Sevilla los próximos días 20 y 21 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de esta patología, una enfermedad neurodegenerativa muy grave del sistema nervioso central que provoca una parálisis muscular progresiva.

Este evento, organizado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, reunirá a expertos de la investigación clínica y preclínica de todo el país, quienes debatirán sobre los avances científicos que se están desarrollando en el marco de la enfermedad y abordarán desafíos y retos de futuro. Se tratarán aspectos específicos en sesiones temáticas en las que se hablarán de biomarcadores en diagnóstico, mecanismos fisiopatológicos, ensayos clínicos en este campo o la relación existente entre la ELA y otras patologías neurodegenerativas, entre otros.

El congreso, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN), contempla también un espacio para el encuentro entre los investigadores y las asociaciones de pacientes y familiares. Se ha programado una mesa redonda específica con el objetivo de que aquellos que padecen la enfermedad directa o indirectamente, puedan plantear sus dudas e inquietudes a los profesionales y estrechar lazos de colaboración entre ellos y, al mismo tiempo, entre todo el movimiento asociativo del país.

El evento se estructura en seis simposios temáticos y en cada uno de ellos se presentarán entre tres y cinco comunicaciones científicas orales seleccionadas de entre todos los investigadores que remitan su trabajo y quieran participar en ello. Adicionalmente, se ha habilitado una zona de comunicación póster y, durante la clausura del evento, se entregará un premio a la mejor comunicación en sendas categorías.

En estas sesiones participan profesionales procedentes de diversos centros e instituciones del país, como por ejemplo, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Regional de Málaga, el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, el Hospital 12 de Octubre de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, etc.

La inscripción al I Congreso Nacional de Investigación en ELA está abierta y puede formalizarse a través de la página web www.congresoela.com