Noticias Salud

+ Buscar

Salud potencia la relación con instituciones y empresas para el desarrollo de productos sanitarios que beneficien al paciente

A través de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA) en 2015 se han firmado 21 acuerdos de licencia y otros 76 de colaboración para que los resultados científicos lleguen al mercado y a la sociedad en general

La Consejería de Salud, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SPA), sigue apostando por la colaboración y las alianzas con otras entidades públicas y privadas que apoyen el desarrollo de productos sanitarios y concretamente, su inserción en el mercado, para que puedan llegar al paciente, último beneficiario del sistema público de salud.

En este sentido, la Oficina de Transferencia de Tecnología desarrolla una importante labor para “conectar los resultados de la investigación en Salud con empresas y entidades que puedan ponerlos al alcance de los ciudadanos, así como para buscar colaboraciones que permitan el desarrollo de nuevas y buenas ideas orientadas a resolver los problemas de salud de los andaluces”, según explica Javier Montero Plata, director de dicha oficina.

En concreto, 2015 se ha cerrado con 76 nuevos acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas frente a los 48 del año anterior, lo que supone un 51% más. Fundamentalmente, las colaboraciones que se han cerrado han sido de carácter público-privado (con distintas empresas biotecnológicas para la realización de proyectos conjuntos en diversas áreas temáticas) o por prestación de servicio, es decir, por un servicio concreto que el grupo de investigación preste a la empresa. Estos acuerdos, que han generado algo más de cinco millones de euros a los grupos del sistema sanitario, permiten que las empresas puedan actuar como socios en el desarrollo de los proyectos de investigación, sufragando costes, fomentando un espíritu multidisciplinar y colaborativo entre los grupos y, además, propiciando el intercambio de conocimiento.

En total, en los últimos cinco años, desde esta oficina se han cerrado 261 acuerdos que han permitido el desarrollo de las investigaciones de los profesionales sanitarios de Andalucía.

La Oficina de Transferencia de Tecnología, que tiene entre sus objetivos trasladar los desarrollos tecnológicos a la sociedad, ha realizado también 140 registros de propiedad industrial e intelectual, un 4% más que el año anterior. Las tecnologías y conocimientos protegidos se extienden por todo el espectro sanitario y abarcan distintas áreas: neumología, oncología, salud mental, anatomía patológica, salud pública, cardiología… Se trata de dispositivos y herramientas útiles en hospitales y centros de salud; nuevos compuestos para el tratamiento de enfermedades; nuevos métodos de obtención datos, etc.

Proteger los resultados de la investigación a través de los distintos títulos jurídicos a tal efecto (patentes, modelos de utilidad…) es un procedimiento indispensable para que el Sistema Sanitario Público de Andalucía obtenga retorno económico sobre las inversiones realizadas con fondos públicos que, a su vez, revierten en beneficios a la ciudadanía. Patentar una invención supone, además, el reconocimiento para su inventor y un valor añadido al desempeño de su actividad. En el periodo comprendido entre 2010 y 2015, se han registrado 705 patentes.

Por otra parte, se han firmado 21 acuerdos de licencia con distintas empresas  con la finalidad de comercializar las invenciones y llevarlas a la sociedad. Entre las licencias que se han cerrado, cabe destacar un nuevo producto de terapia celular para isquemia crónica crítica de miembros inferiores no revascularizables, un tratamiento de úlceras con aceite, un protocolo de ictus o un software de gestión sanitaria. Desde 2010, se han firmado más de 100 acuerdos de licencia.

Entre otras actividades, la Oficina de Transferencia de Tecnología ofrece servicios a emprendedores para la creación de Spin-offs que ven la luz gracias a las técnicas desarrolladas por profesionales pertenecientes a la sanidad andaluza. Estos servicios comprenden la captación de financiación, formación y asesoramiento empresarial a los creadores de estas empresas, entre otras cosas. En este sentido, durante el pasado año se crearon dos nuevas Spin-offs, la primera de ellas Q-DOC Gestión Documental, dedicada al software de gestión documental y tratamiento estadístico de datos. La segunda es INYMEL, especializada en el desarrollo y comercialización de nuevas Formulaciones de melatonina en formato inyectable para tratar la sepsis, ambas empresas han nacido en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

En los últimos cinco años de han creado 18 spin-offs en el entorno del sistema sanitario.

En otro orden de cosas, la Oficina de Transferencia de Tecnología tiene a disposición de los profesionales de la investigación diferentes cursos de formación online acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. La temática de los cursos ofertados contempla la propiedad industrial e intelectual, la transferencia de tecnología y la creación y puesta en marcha de spin-off y a lo largo de 2015 se ha formado cerca de un centenar de alumnos en estos cursos.

OTT: al servicio de los profesionales sanitarios

El interés de la industria biotecnológica en los resultados de la investigación generada por los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía es básico para que sus invenciones y desarrollos se transfieran al mercado, a la sociedad y, por tanto, a la ciudadanía.

En este sentido, la Oficina de Transferencia de Tecnología de la sanidad andaluza  (OTT-SSPA) coordina la actividad de transferencia y protección de los resultados de investigación obtenidos por los profesionales de los centros de la sanidad pública a nivel regional. Se ubica en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y presta su servicio a través de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Gracias a esta estructura en red se ofrece una atención personalizada a todos los profesionales sanitarios en materia de protección y traslación de los resultados al tejido empresarial. Así, cuenta con un amplio abanico de servicios a medida como asesoramiento y gestión para la protección de los resultados y su transferencia; asesoramiento para el establecimiento de alianzas empresariales, acuerdos basado en productos o en prestación de servicios; y, por último, creación de empresas de base tecnológica o spin-off.

Ofrece servicios a investigadores y a la industria a los cuales se puede acceder a través de su página web (www.juntadeandalucia.es/ott ), recientemente renovada y en la que se muestran casos de éxito y experiencias tanto de empresas del ámbito biosanitario como de investigadores del SSPA.