Noticias Salud

+ Buscar

La Agencia Europea de Seguridad en Redes e Información destaca el sistema andaluz Diraya como uno de los ejemplos más avanzados

El sistema es utilizado actualmente por cerca de 1.500 centros de salud, 29 hospitales y más de 80.000 profesionales de la sanidad

La Agencia Europea de Seguridad de la Información y Redes (ENISA) ha publicado un informe sobre sistemas de salud digital en Europa titulado ‘Seguridad y Resiliencia en eSalud: Estado actual de la seguridad en los sistemas de información de salud en línea en los Estados miembros’ en el que califica al sistema andaluz Diraya como “uno de los más avanzados”.

El objetivo del informe es investigar los enfoques y medidas que los Estados Miembros adoptan para proteger los sistemas de salud críticos, teniendo como principal objetivo el mejorar la salud y la seguridad de los pacientes. En ese sentido este estudio analiza: -El contexto político en Europa y en la legislación de los Estados Miembros, - La percepción de los Estados Miembros sobre los activos críticos en infraestructuras de salud en línea, - Los retos más importantes en seguridad, - Los requisitos de seguridad más comunes, - Las buenas prácticas pertinentes que se han desplegado en los EEMM para la seguridad de la salud en línea.

Dentro del estudio por países, explica que en España existen varios sistemas de salud en línea e infraestructuras a nivel regional que abordan cuestiones como la receta electrónica y la historia clínica digital.

El informe continúa dando algunos datos sobre Diraya  y su implantación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Lanzado en el año 2000, el sistema es utilizado actualmente por cerca de 1.500 centros de salud, 29 hospitales y más de 80.000 profesionales de la sanidad. También destaca que no sólo cuenta con todo tipo de usos prácticos para los pacientes y profesionales, sino que al mismo tiempo permite una mejor gestión del gasto en salud.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya ha sido distinguida a escala europea como ‘Sitio de Referencia’ de la Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable promovida por la Comisión Europea, con la máxima calificación, por su Estrategia de Salud Digital cuyo elemento fundamental es el Sistema Diraya.

Diraya es el sistema que se utiliza en el sistema sanitario público de Andalucía como soporte de la historia clínica electrónica. Integra toda la información de salud de cada ciudadano, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario.