Noticias Salud

+ Buscar

Andalucía organiza la II Jornada de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

En el encuentro han participado delegaciones del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Aragón, Canarias, Madrid e Instituto Carlos III, así como representantes del Ministerio de Sanidad

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha organizado la II Jornada de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. En el encuentro, que se ha desarrollado los días 16 y 17 de diciembre en Sevilla, han participado Agencias y Unidades de evaluación del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Aragón, Canarias, Madrid e Instituto Carlos III, así como representantes del Ministerio de Sanidad.

En esta ocasión, la jornada ha sido organizada por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) como entidad que asume la presidencia de la Red durante 2015. El encuentro ha tenido dos objetivos principales: por un lado, facilitar un espacio para la reunión de los miembros de la Red y la actualización en metodologías de evaluación de tecnologías sanitarias. Todo ello, a través de talleres y ponencias específicas que permitirán afrontar a los profesionales miembros de la Red los nuevos retos y oportunidades en los próximos años.

Por otro lado, la jornada tiene el objetivo de dar a conocer el trabajo de la Red a los profesionales y directivos de Centros y Unidades de Gestión Clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del Sistema Nacional de Salud, como principales destinatarios de sus productos.

El encuentro, inaugurado por el secretario general de Investigación, Desarrollo e innovación en Salud, Ramón González, ha contado con una sesión científica abierta, que se inició con una conferencia del gerente de los Hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena, Manuel Romero. En ella, se ha abordado cómo la evaluación de tecnologías sanitarias interviene en el proceso de toma decisiones, en diferentes niveles de la gestión y desde su experiencia en el área de digestivo.

También ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Mª Isabel Baena, direc-tora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, en la que se ha presentado el modelo de trabajo colaborativo de la Red Española de Agencias, el papel de la Red en la definición de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, las herramientas de priorización de temas para evaluación y las fórmulas de acceso a nuevas tecnologías.

 

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) es un órgano evaluador de la Consejería de Salud. Esta institución fue creada en 1996 con la misión de apoyar y asesorar en la toma de decisiones relativas a tecnologías sanitarias a todos los niveles del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el fin último de que el uso que se haga de ellas sea seguro y efectivo, adecuado al paciente y eficiente. Esto conlleva que su costé esté de acuerdo al valor que la tecnología aporta en resultados en salud y que sea asumible por la sociedad.

La AETSA cuenta con varias líneas de investigación: evaluación de medicamentos y de otras tecnologías sanitarias como dispositivos implantables, procedimientos quirúrgicos, medios diagnósticos y fórmas de organización. Adicionalmente, apoya a los centros en el desarrollo de proyectos de evaluación a nivel local.

Durante 2015 la AETSA ha participado en las reuniones de la European HTA Net-work como representante de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. La agencia andaluza es miembro fundador y activo de la colaboración EU-netTHA, red de agencias públicas de evaluación de tecnologías sanitarias del espacio comunitario europeo, habiendo participado, desde 2006, en numerosos grupos de trabajo para el desarrollo de herramientas metodológicas e informes de evaluación conjunta. También ha colaborado en proyectos innovadores en el ámbito de la evaluación, como es el caso de la colaboración SEED (Shaping European Early Dialogues for Health Technologies), coordinado por la agencia de evaluación francesa (HAS) y financiado por la Unión Europea.