Noticias Salud

+ Buscar

La aplicación móvil ‘Avizor’ de la Agencia de Calidad Sanitaria, premiada por Diario Médico entre las mejores ideas 2015

Entre las 500 ideas presentadas desde todo el país destaca la presencia de iniciativas desarrolladas desde el ámbito de la salud móvil

La aplicación para dispositivos móviles Avizor, desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha conseguido uno de los premios a las Mejores Ideas del año en el Sistema Nacional de Salud, organizados por el periódico de información especializada Diario Médico. Estos galardones, que este año celebraban su XIV edición, pretenden fomentar el desarrollo de iniciativas innovadoras en el ámbito de la salud, reconociendo la labor de instituciones y empresas que contribuyen a mejorar la medicina y la asistencia sanitaria.

Profesionales, instituciones y empresas del ámbito de la salud han presentado desde el pasado septiembre alrededor de 500 ideas, de las cuales 88 han sido premiadas en las diferentes categorías previstas: investigación y farmacología, iniciativa legal, ética y deontología, mecenazgo y solidaridad, política profesional, política sanitaria, y gestión.

Entre los proyectos premiados destaca la presencia de iniciativas desarrolladas desde el ámbito de la salud móvil. Es el caso de la propia Avizor, pero también de otros proyectos, como ‘Prevensuic’, aplicación móvil para la prevención del suicidio que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Suicidología, o ‘iVacunes’ la aplicación desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña y la Fundación Tricsalut para facilitar el seguimiento del calendario vacunal.

El director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, recogió el premio ayer en el Teatro Nacional de Cataluña en Barcelona, en un acto en el que participaron la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Elena Andrada, el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Emilio Ablanedo, el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, y la comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa.

Avizor: comunica los riesgos

La aplicación móvil Avizor, sobre la que recayó uno de los premios de la categoría ‘Gestión’, está destinada a profesionales sanitarios del sistema sanitario público de Andalucía, posibilitando la notificación de incidentes de seguridad en tiempo real y en el punto de atención, de manera rápida, muy sencilla y garantizando el anonimato.

Se trata de una herramienta para facilitar la notificación de incidentes que se detectan en los centros sanitarios, de modo que puedan ser analizados por los centros y se establezcan acciones de mejora que eviten que estos incidentes se repitan. Avizor simplifica y facilita enormemente esta tarea, que hasta el momento sólo se podía realizar vía web, del sistema de notificación de incidentes del Observatorio para la Seguridad del Paciente, y ha tenido una gran acogida entre los profesionales sanitarios usuarios de este sistema de notificación web. Desde su lanzamiento a principios de este año, Avizor ha recibido 521 descargas y ha permitido notificar 104 incidentes de seguridad, permitiendo incrementar progresivamente el porcentaje de notificaciones realizadas a través de dispositivos móviles, que el pasado mes de octubre alcanzó el 7% del total.

Avizor ha sido actualizada recientemente simplificado los formularios de notificación, añadiendo la posibilidad de incorporar imágenes y facilitando la introducción de texto por dictado de voz. Además, la selección del centro sobre el que se quiere notificar se puede hacer por geolocalización, simplificando enormemente el proceso con respecto a la versión web.

La app está disponible para su descarga, tanto para iOS como para Android, de manera totalmente gratuita (http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/opencms/es/apps-salud/index.html).

Observatorio para la Seguridad del Paciente

El Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria, surge en 2008 con el fin de poner a disposición de todos los interesados el conocimiento generado por los profesionales de la sanidad pública andaluza y el procedente de otras organizaciones para reflexionar sobre los distintos aspectos relacionados con la seguridad y minimizar los riesgos para los pacientes.

Entre sus iniciativas más destacadas está la puesta en marcha de la Red de centros con prácticas seguras, en la que participan en estos momentos más de 1.100 centros y unidades, y la concesión de los distintivos ‘Manos seguras’, ‘Prácticas seguras en cirugía’ y ‘Centros contra el dolor’, dirigidos a fomentar la mejora de la seguridad de los pacientes y potenciar prácticas impulsadas por la Organización Mundial de la Salud.

Además de Avizor, este Observatorio ha desarrollado otras tres aplicaciones móviles dirigidas a profesionales de la salud y ciudadanos. Se trata de las apps RecuerdaMed, Pregunta por tu salud y Listeo, que, juntos con Avizor, han contabilizado desde sus lanzamientos alrededor de 20.000 descargas, procedentes de más de 30 países.