Noticias Salud

+ Buscar

Salud reconoce la labor investigadora e innovadora de sus profesionales en la entrega de los IV Premios Salud Investiga

Aquilino Alonso destaca el importante papel de la mujer en este campo, que ocupa el 50% del personal investigador principal en los proyectos activos

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha reconocido la labor investigadora e innovadora de sus profesionales durante la ceremonia de la cuarta edición de los premios ‘Salud Investiga’, que ha tenido lugar en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Para el titular del ramo, Aquilino Alonso, que ha asistido a la entrega de los galardones que premian las trayectorias profesionales y proyectos de investigación más destacados a nivel andaluz, este trabajo es “el que nos permite avanzar hacia una nueva sociedad, que apuesta por el conocimiento como inversión y motor de riqueza; que dispone de respuestas cada vez más adecuadas a las necesidades de cada persona y a la realidad de nuestra población”.

“Con vuestra experiencia, vuestra dedicación y vuestro impacto científico, ratificáis la evidencia de que las tareas clínica y docente ganan en calidad cuando van de la mano de la investigación y la innovación en todas sus esferas”, ha añadido. Y para ello ha sido clave no sólo la inquietud investigadora y el compromiso en este campo que están demostrando los profesionales para seguir avanzando en hallar nuevas respuestas a los problemas de salud de la población, sino también el modelo que Andalucía ha impulsado para intensificar la actividad investigadora e impulsar la labor de estos profesionales.

En este sentido, Aquilino Alonso ha resaltado el desarrollo de un programa de capital humano investigador para realizar contratos de larga duración de perfil asistencial-investigador, contratos de investigadores de carrera vinculados a las Unidades de Gestión Clínica y técnicos en estructuras de apoyo a la investigación. Es así como se ha ido consolidando un modelo de investigación que genera sinergias entre la labor clínica, investigadora y docente; que vincula a la universidad y las empresas; y que se implica en la transferencia a la práctica clínica.

Aquilino Alonso ha afirmado que la investigación y el conocimiento constituyen el auténtico motor para el sistema sanitario público, ya que generan salud, conocimiento, empleo y riqueza; y como ejemplos claros, ha destacado los proyectos multicéntricos y con dimensión internacional premiados, que generan ganancias a través de los resultados en salud y en generación de patentes. De hecho, Andalucía ha logrado situarse en el grupo de cabeza de las regiones bioemprendedoras de España, junto a Cataluña y Madrid.

La investigación es uno de los cuatro ejes de la futura Ley de Garantías y Sostenibilidad que prepara la comunidad autónoma y en ella se da respaldo al Plan Estratégico de I+i en Salud, en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, (liderado por la Consejería de Economía y Conocimiento). De este modo, se continuará apoyando a los grupos de excelencia en investigación e innovación, así como a nuevos grupos emergentes, promoviendo el retorno de talentos para proteger el conocimiento generado en Andalucía.

Asimismo, se continuará potenciando la realización de ensayos clínicos en Fase I y II en los centros públicos, con garantías de equidad y seguridad; así como la investigación en terapias avanzadas (células madre, nanomedicina o genética) que, desde Andalucía, encamina su desarrollo a ser la medicina del futuro.

Las mujeres investigadoras

El consejero de Salud ha querido enfatizar el importante papel que ocupan las mujeres en la investigación. En Andalucía, representan más de la mitad del personal investigador de carrera y alrededor del 50% del personal investigador principal en los proyectos de investigación activos. “Sin embargo, pocas han presentado su candidatura a este Premio”, ha manifestado. Esta situación se repite en todos los premios científicos a nivel nacional, cuando precisan nominación o autonominación y la realidad es que en España los hombres obtienen el 82% de este tipo de premios; algo que no sucede cuando el acceso a los galardones es automático, como en premios nacionales Fin de Carrera, en los que el 53% son mujeres.

“Nuestro compromiso con las mujeres científicas ha de hacerse explícito y convertirse en acción, para poder cambiar una situación claramente injusta de poca visibilidad”, ha dicho.

Premios

En la IV edición de los premios ‘Salud Investiga’, se han contemplado seis candidaturas diferentes (dos destinadas a trayectorias profesionales y cuatro a proyectos de inves-tigación) para distinguir la labor diaria de instituciones, grupos e investigadores que des-arrollan su trabajo en la comunidad andaluza.

Los galardones correspondientes a las modalidades ‘Isabel Fernández de Investigación Asistencial’, ‘Joven’, ‘Alianzas y Cooperación Científica’, ‘Salud Pública’, ‘Investigación de Vanguardia’ e ‘Innovación Biomédica’ han recaído en dos investigadores y cinco proyectos científicos.
 
El premio ‘Isabel Fernández de Investigación Asistencial’ supone un reconocimiento a una trayectoria profesional comprometida con la labor asistencial y la investigadora. El jurado ha decidido otorgar este galardón a Francisco Pérez Jiménez, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador en el Instituto Sanitario de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), cuya trayectoria ha permitido establecer las bases biológicas de los efectos saludables de la dieta mediterránea y del aceite de oliva para la prevención de enfermedades crónicas.

La otra categoría que distingue la trayectoria profesional a título individual es la modalidad ‘Joven’, que pretende impulsar y distinguir la actividad científica a aquellos profesionales nacidos a partir de 1974 que desarrollen, en el seno de la sanidad andaluza, actividades de investigación de gran calidad con compromiso, integridad ética y rigor metodológico. El premiado en esta edición ha sido Miguel Ángel Arrabal Polo, especialista en Urología, que actualmente desarrolla su trabajo en el Hospital La Inmaculada Huércal-Overa, y Doctor Internacional por la Universidad de Granada por sus estudios sobre la relación de la litiasis renal cálcica y la pérdida de densidad mineral ósea.

Por su parte, la modalidad ‘Alianzas y Cooperación Científica’ distingue la contribución al fortalecimiento y a la articulación del sistema de I+D+i en el SSPA por la vía de la colaboración público-privada y la cooperación transfronteriza. El proyecto galardonado en esta edición, denominado Análisis de niveles de antimicrobianos y su aplicación en Guías electrónicas de Resistencias Bacterianas y liderado por Manuel Ángel Rodríguez Maresca, tiene su origen en el área de Microbiología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería y aborda la detección de los niveles de antimicrobianos y la elaboración de una herramienta informática de aplicación clínica en el manejo de los tratamientos antimicrobianos empíricos para el tratamiento de los pacientes con procesos infecciosos.
 
El galardón en la modalidad ‘Salud Pública’, que premia trabajos de investigación innovadores que contribuyan a la mejora de la salud de la población y optimicen la eficiencia de nuestro sistema sanitario, ha recaído en el proyecto European Copd Audit, una auditoría clínica europea sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, liderado por Jose Luis López-Campos Bodineau desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Gracias a este proyecto, se ha establecido un método de evaluación para garantizar una asistencia sanitaria de calidad en el ámbito de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como una adecuada gestión de los recursos de los que dispone cada centro y la homogeneización de los mismos en una determinada población sanitaria.

En esta edición, el galardón correspondiente a la modalidad ‘Investigación de Vanguardia’ ha sido compartido por dos proyectos de investigación dedicados a la búsqueda de nuevas vías para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, en este caso de diabetes y de esclerosis múltiple. Esta modalidad no sólo reconoce el carácter innovador de estos proyectos, sino también la capacidad de los mismos para convertir estas investigaciones en actividades generadoras de riqueza y bienestar para la ciudadanía. El trabajo denominado The Study of Four Islet-Associated Genes: from Physiological Consequences to Drug Development for the Treatment of Diabetes es liderado por el investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (CABIMER) Benoit Gauthier Gauthier. El proyecto con el que comparte el premio, denominado Ensayo clínico fase I/II con CeTMAd en pacientes con esclerosis múltiple secundariamente progresiva, pretende identificar una alternativa terapéutica para pacientes con Esclerosis Múltiple Progresiva Secundaria (EMPS) que no respondan adecuadamente a los tratamientos convencionales y es liderado por Óscar Fernández Fernández, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Por último, ha sido entregado el galardón correspondiente a ‘Innovación Biomédica’, modalidad de nueva creación en la cuarta edición de los ‘Premios Salud Investiga’ con el objetivo de distinguir el trabajo multidisciplinar en la investigación aplicada en biomedicina y los procesos innovadores que se llevan a cabo desde diferentes especialidades. El proyecto premiado, liderado por Eduardo Collantes Estévez desde el Instituto Sanitario de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), se denomina Laboratorios de análisis del movimiento como herramienta de soporte a la decisión clínica en pacientes reumatológicos y aborda el desarrollo de tecnologías innovadoras dentro del sistema sanitario público para su aplicación en pacientes reumáticos.

Espacios para el reconocimiento y la divulgación de la ciencia

Los premios ‘Salud Investiga’, iniciativa de la Consejería de Salud gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, se crean con la vocación de ser una plata-forma para la interacción y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la I+D+i en Salud. Desde la primera convocatoria, que tuvo lugar en 2008, estos galardones tienen entre sus prioridades contribuir a la consolidación de una cultura investigadora, eficiente, colaborativa, vanguardista, sólida e innovadora desde el desarrollo sostenible, la interna-cionalización y la transferencia.

Los vídeos de los premiados y de la ceremonia de entrega de galardones están disponibles en el canal de Youtube de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLVGX53yjHeFClDXwIb9ap2alcSKngCk_c