Noticias Salud

+ Buscar

Susana Díaz anuncia un Plan de Terapias Avanzadas para incorporar a la sanidad pública tratamientos innovadores

La presidenta ha participado en Sevilla en el congreso internacional sobre este campo de la medicina, en el que Andalucía se consolida como referente

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que Andalucía contará con un nuevo Plan de Terapias Avanzadas para los próximos cuatro años que permitirá al sistema sanitario público andaluz incorporar a la práctica clínica terapias celulares que hayan demostrado su seguridad y eficacia.

El nuevo plan que ha avanzado Susana Díaz favorecerá seguir desarrollando nuevos tratamientos y garantizar el acceso equitativo de los pacientes andaluces a terapias innovadoras para enfermedades graves del corazón, lesiones vasculares que conducen a la amputación de las extremidades inferiores, secuelas de grandes quemados y enfermedades inmunológicas, entre otras.

Díaz ha hecho este anuncio en el marco del congreso europeo de la Sociedad Internacional en Terapia Celular (ISCT), que se celebra por primera vez en España y que reúne en la capital andaluza a más de 300 investigadores, profesionales sanitarios, expertos en legislación y en nuevas tecnologías para el desarrollo de productos celulares y empresas del sector biotecnológico.

La organización de esta jornada en Sevilla supone un reconocimiento al trabajo realizado en Andalucía en este campo de la investigación biomédica y en especial a la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas.

El Plan de Terapias Avanzadas anunciado por Díaz posibilitará el desarrollo de nuevos ensayos clínicos para enfermedades tan graves como las neurodegenerativas y las oncológicas, las enfermedades raras y aquellas que generan discapacidades como la ceguera, potenciando la colaboración público-privada dentro del cambio de modelo productivo que defiende Andalucía.

Por otro lado, se apoyará el despliegue de programas formativos que garanticen la capacitación de los profesionales necesarios para este campo emergente de la medicina y el fomento de la empleabilidad.

El plan da continuidad al compromiso del Gobierno andaluz por esta área singular y compleja de la investigación biomédica, que representa un nuevo paradigma de la medicina y de la terapéutica y que se configura como uno de los pilares de la medicina personalizada y de la medicina regenerativa. Con este plan, se preparará al sistema sanitario público para la provisión de estas terapias innovadoras, siendo clave la coordinación de los múltiples profesionales involucrados y el refuerzo del potencial y la capacitación de las que ya dispone Andalucía para la fabricación y provisión de algunos de estos tipos de medicamentos denominados biológicos.

Esta apuesta de la Junta de Andalucía por las terapias avanzadas en sus tres áreas –celular, génica e ingeniería de tejidos– se ha puesto de manifiesto hasta ahora con diferentes acciones, entre las que destacan el desarrollo de un marco legislativo específico que ha sido en algunos aspectos pionero a nivel internacional; la dotación de una de las mayores redes públicas de centros de investigación y laboratorios de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas; y la puesta en funcionamiento de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, estrategia que impulsa el desarrollo de estos innovadores tratamientos dirigidos a enfermedades y lesiones que habitualmente carecen de alternativas terapéuticas.

Este campo prometedor de la investigación biomédica, aún en sus fases iniciales, está permitiendo el desarrollo de nuevas terapias que mayoritariamente se encuentran en fase experimental. Por ello, es fundamental la apuesta por la investigación con las máximas garantías de seguridad y bajo el estricto control de las agencias reguladoras. Con la colaboración de la Agencia Española del Medicamento, en los últimos años, la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas ha promovido 24 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en áreas como la inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, sistema vascular periférico, enfermedades infecciosas y gastroenterología. De igual modo, cerca de 700 pacientes han participado en estas investigaciones o recibido algún tratamiento autorizado de terapias avanzadas fabricado en Andalucía.

Destaca el liderazgo andaluz en la terapia de la isquemia crítica en miembros inferiores, con ensayos en pacientes diabéticos y no diabéticos, demostrando la seguridad y eficacia de los tratamientos desarrollados y para los que, próximamente, se solicitará autorización a la Agencia Española del Medicamento para su uso en hospitales andaluces. También se encuentra acabada la fase de seguridad del ensayo clínico realizado para el desarrollo de córneas artificiales a partir de ingeniería tisular. Son ya cinco pacientes los que han recibido un trasplante y en los que ha quedado probada la seguridad de esta terapia, con una técnica de fabricación pionera y única en Europa. Ahora será necesario continuar con la fase que demuestre su eficacia. La participación de los grupos de investigación andaluces es también muy destacada en el campo de la neurología en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple o el ictus cerebral donde se están investigando terapias celulares experimentales.

Hasta el momento, se han alcanzado 20 acuerdos con empresas biotecnológicas que están permitiendo el retorno de la inversión realizada y la creación de puestos de trabajo, por lo que Andalucía cuenta con una proyección internacional en el sector biotecnológico que es imprescindible para poder ejercer la atracción de futuras inversiones.

En este sentido, y en el Marco de Cohesión 2014-2020 diseñado por la Comisión Europea, las terapias avanzadas y la medicina regenerativa han sido identificadas como un área de especialización inteligente en Andalucía dentro de la Estrategia de Innovación 2014-2020, debido a las ventajas competitivas de la comunidad autónoma en este ámbito.

Iniciativa de terapias avanzadas

Puesta en marcha por la Consejería de Salud en 2008, con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento, la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de estos tratamientos de forma coordinada y asegurando los protocolos más estrictos de seguridad a través de las agencias reguladoras en esta materia. Todo ello, con el apoyo del sistema sanitario público andaluz, universidades, el sector farmacéutico, las empresas privadas, investigadores y asociaciones de pacientes; y con el objetivo de dar un salto cualitativo e implantar la investigación en salud como un elemento competitivo de la comunidad autónoma andaluza.

Asimismo, y con la colaboración de la Universidad de Granada, destaca el liderazgo en formación especializada de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, con la organización de un máster pionero a nivel internacional sobre fabricación de medicamentos en terapias avanzadas, que actualmente celebra su cuarta edición, y que se ofrece en inglés para un alumnado fundamentalmente europeo.

Actividades de la Agencia del Conocimiento en el Congreso

Por otro lado, la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, ha organizado en el marco del congreso de la ISCT una jornada internacional de encuentros bilaterales (B2B) en el que participará una veintena de entidades españolas e internacionales con el objetivo de promover alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación entre empresas, laboratorios, profesionales sanitarios e investigadores en el ámbito de la terapia celular. Con esta iniciativa se pretende crear un foro común que facilite a los participantes el establecimiento de posibles acuerdos, proyectos, alianzas y/o colaboraciones.

Se han celebrado reuniones que girarán en torno a las temáticas del congreso, como los ensayos y la investigación clínica en terapia celular; las pruebas in vitro; la transferencia de resultados; las aplicaciones concretas de la terapia celular a patologías vasculares, oftalmológicas, neurodegenerativas, etc., entre otras. En la organización de estos encuentros B2B colaboran también la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y la propia Sociedad Internacional de Terapia Celular.

La Agencia Andaluza del Conocimiento organiza esta actividad en el marco de las actividades de la Red Europea de Apoyo a la PYME, la Enterprise Europe Network (EEN), que en Andalucía está representada por un consorcio compuesto por la AAC, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.