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203 profesionales han presentado sus iniciativas en la primera convocatoria de investigación en atención primaria

Salud registra 31 proyectos en para este ámbito asistencial en los primeros seis meses del año y la mantendrá abierta todo 2015

Un total de 203 profesionales de centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han presentado sus iniciativas  a la primera convocatoria específica de investigación en atención primaria que está en marcha desde el pasado mes de enero y que se mantendrá abierta a lo largo del año. La Consejería de Salud ha registrado, a 30 de junio de 2015, 31 proyectos de investigación.

El objetivo de esta convocatoria –gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud-, es impulsar la actividad investigadora e innovadora en el ámbito de la Atención Primaria que repercuta en una mejora directa sobre los tratamientos o dia-gnósticos de los pacientes o bien que optimice la eficiencia de la asistencia sanitaria o de la organización misma. Se hará especial hincapié en los grupos de investigación emergentes y en la investigación cooperativa y multidisciplinar.

Concretamente, los proyectos susceptibles de ser financiados tendrán una duración máxima de tres años y deberán desarrollarse en los centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además, las investigaciones seleccionadas recibirán apoyo económico para sufragar los costes de aquellos conceptos necesarios para desarrollar la investigación y que consten en la memoria económica pero que no puedan realizarse con los medios o recursos propios de los que habitualmente disponen los centros sanitarios.

Con este impulso específico a la investigación en Atención Primaria, se pretende fa-cilitar la incorporación a la labor investigadora de profesionales de este nivel asistencial así como de grupos emergentes que habitualmente les resulta complicado competir en otras convocatorias.

Disponible durante todo el año

La convocatoria estará abierta de manera indefinida durante todo el año. En ese sentido, los profesionales de Atención Primaria que deseen realizar una investigación podrán presentar en cualquier momento su proyecto. La comisión de evaluación, com-puesta por siete miembros, se reunirá trimestralmente y se seleccionarán todos aquellos que superen los objetivos y criterios establecidos.

Todos los proyectos serán valorados por el comité, que les reportará los puntos fuertes y las mejoras necesarias para desarrollar correctamente la investigación, de modo que podrán presentarse una segunda vez una vez se subsanen las deficiencias.

Las candidaturas se presentan exclusivamente por vía telemática a través de la apli-cación ‘Gestión de Convocatorias’ en la siguiente dirección web: www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/gestionconvocatorias donde también se detalla más información sobre los requisitos, criterios de evaluación, resolución…