Noticias Salud

+ Buscar

La Junta pone en marcha en Córdoba un nuevo edificio de 1.500 metros cuadrados dedicados a la investigación en salud

El consejero de Salud ha inaugurado estas instalaciones, en las que se desarrollarán ensayos clínicos en pacientes adultos y pediátricos, y que han contado con una inversión de 430.000 euros 

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo edificio dedicado en exclusiva a investigación clínica, esto es, el desarrollo de ensayos clínicos en todas sus fases y estudios observacionales. Con estas dependencias, que se extienden en una superficie de 1.500 metros cuadrados en el recinto del Hospital Reina Sofía, la Unidad de Investigación Clínica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) cuenta ya con 2.000 metros dedicados únicamente a este fin. En este nuevo espacio, se desarrollarán ensayos clínicos de diferentes especialidades médicas liderados por profesionales del Hospital Reina Sofía y del IMIBIC y en los que participan voluntariamente pacientes del centro.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado hoy las instalaciones y ha destacado la importancia de que exista “un circuito independiente y exclusivamente dedicado al impulso de la investigación clínica, algo que redundará en el incremento de la calidad de los ensayos clínicos y de la asistencia que se ofrece a los pacientes incluidos, mejorando también los resultados obtenidos”. 

Con la puesta en marcha de este edificio, ubicado junto a las dependencias de Anatomía Patológica del Reina Sofía, Córdoba se convierte en referente en investigación clínica en Andalucía, tanto por la superficie útil como por el equipamiento. En concreto, el nuevo espacio destaca por estar preparado para desarrollar ensayos clínicos de fase I y también destinados a pacientes pediátricos. Está dotado con siete consultas médicas (una de ellas preparada como Hospital de Día de Pediatría), un Hospital de Día de adultos, un área especialmente dedicada a pediatría (lo que convierte a esta unidad de investigación en una de las pocas que disfruta de zona exclusiva para realizar ensayos clínicos en menores), una sala preparada para terapias físicas y equipada con ecógrafo de última generación.

La remodelación y puesta a punto del espacio habilitado ha sido financiada por la Junta de Andalucía con fondos FEDER y ha supuesto una inversión de 430.000 euros. Los primeros en comenzar a hacer uso de las instalaciones han sido los Servicios de Medicina Interna y Nefrología con varios ensayos clínicos. En concreto, destaca el estudio Cordioprev, liderado por Medicina Interna, que es un estudio de intervención dietética con un millar de pacientes incluidos. El objetivo de este estudio es demostrar el efecto beneficioso a nivel cardiovascular de una dieta baja en grasa y una dieta mediterránea, previniendo el desarrollo de nuevos eventos en pacientes que ya han padecido infarto agudo de miocardio o angina de pecho.

Con respecto al equipamiento, las instalaciones están preparadas para el desarrollo de ensayos clínicos de fase I. En esta fase, por primera vez los pacientes reciben el tratamiento objeto de estudio. En concreto, se evalúa la toxicidad (reacciones adversas y efectos secundarios) y dosis de los fármacos, por lo que requiere de medidas de seguridad e instalaciones específicas. 

El IMIBIC lo constituyen más de 450 investigadores repartidos en 37 grupos, de los que un 65% son grupos de ámbito asistencial, tanto del Hospital Reina Sofía como de atención primaria. De estos 37 grupos, 20 trabajarán en las nuevas instalaciones.

Ensayos clínicos 

Este nuevo espacio también dispone de una zona reservada y equipada para el desarrollo de ensayos clínicos en pacientes pediátricos. Cuenta con dos consultas, una de ellas con capacidad para ser utilizada como hospital de día con capacidad para el tratamiento simultáneo de tres menores.

El resto del edificio está dedicado al paciente adulto, y suman cinco consultas médicas, un hospital de día preparado para cuatro pacientes y una sala con equipamiento para terapias físicas.

Entre la tecnología adquirida, destaca un ecógrafo de última generación con capacidad para realizar biopsias mediante la novedosa técnica de fusión de imágenes.

La Unidad de Investigación Clínica del IMIBIC está integrada en la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Instituto de Salud Carlos III. El objetivo fundamental de la Unidad es ofrecer soporte al desarrollo de ensayos clínicos y estudios observacionales para promover la salud y el bienestar de los ciudadanos. En 2014, la Unidad llevó a cabo una intensa actividad promoviendo 84 nuevos ensayos clínicos y 67 nuevos estudios observacionales. En la actualidad, suma un total de 306 ensayos clínicos activos de fase I a fase IV, y que suponen el 37,6% de los activos en Andalucía, que suman un total de 814.

La investigación clínica es un tipo de investigación centrada en los pacientes y constituye una herramienta fundamental para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que permitan avanzar en el tratamiento de las enfermedades. La investigación clínica abarca tanto ensayos clínicos como estudios observacionales. Los ensayos pueden ser independientes o promovidos por la industria farmacéutica y pretenden demostrar la eficacia y seguridad de los medicamentos en humanos. Para ello, los pacientes participan voluntariamente y son tratados siguiendo un estricto protocolo de actuación y en unas condiciones de gran control y seguridad. Los ensayos clínicos pasan por 4 fases, desarrollándose las tres primeras fases antes de la comercialización del fármaco y la última fase una vez que ya está disponible en el mercado.

IMIBIC

La investigación en Salud es una de las líneas de actuación prioritarias de la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud y la de Economía cuentan con una larga trayectoria de estrecha colaboración para impulsar este ámbito. Ambas consejerías, junto a las universidades andaluzas, han impulsado la creación de cuatro Institutos de Investigación entre los que se encuentra el IMIBIC. 

Se trata de un espacio de investigación biomédica multidisciplinar, situado en el marco de un Hospital Universitario con un alto nivel asistencial, docente e investigador, siendo su objetivo llevar a cabo una investigación competitiva de nivel internacional sobre las causas de las patologías de mayor prevalencia entre la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas. 

La Consejería de Salud ha incrementado para este 2015 su presupuesto de investigación un 9%, alcanzando 72,6 millones de euros. La actividad investigadora andaluza se enmarca en la Estrategia de I+i 2014-2018, con tres ejes de actuación: impulsar un modelo de ciencia de excelencia, potenciar el liderazgo empresarial en I+i y orientar la investigación a los retos de la sociedad. 

Además, enmarcado dentro de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz, el Gobierno de la Junta continuará realizando un esfuerzo inversor en I+D+i, sin perder de vista que esta inversión supone un retorno de conocimientos y riqueza.