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Más de 1.500 escolares andaluces han participado durante este curso en talleres sobre biomedicina y terapias avanzadas promovidos por Salud

Más de 1.500 escolares de 17 centros públicos de educación infantil y primaria de Andalucía han participado en el curso 2014-2015 en los ‘Talleres infantiles en terapias avanzadas’, una iniciativa de la Consejería de Salud puesta en marcha por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud con la finalidad de dar a conocer la investigación en salud a los más pequeños y fomentar las vocaciones científicas entre ellos. 

Estos talleres infantiles vieron la luz por primera vez en 2008, ofreciendo una acti-vidad gratuita y de calidad a los centros de educación públicos. Se trata de un proyecto que persigue introducir los conceptos fundamentales en los que se basan las investiga-ciones y aplicaciones médicas de vanguardia dirigido a alumnos de centros escolares de primaria, con objeto de darles a conocer nociones básicas sobre medicina regenerativa, terapia celeular y terapia génica, al objeto de generar un espíritu de importancia del conocimiento desde edades tempranas.

El público objetivo al cual van dirigidos estos proyectos es el de los alumnos de primaria, desde 2º hasta 6º, y los medios que se utilizan para la realización de estos laboratorios infantiles son, en primer lugar, la explicación básica de profesionales desde una perspectiva didáctica y divulgativa adaptada a la edad del público. Para hacer más atractivo el contenido, se realizan también talleres prácticos en los que se escenifican el proceso de una enfermedad y su curación o la realización de un ensayo clínico. Este formato, dinámico y activo, combina representaciones escénicas, explicaciones técnicas y la participación de los escolares. 

Como resultado de esta actividad se pretende mejorar el diálogo ciencia-tecnología-sociedad y la interacción de alumnos y profesores con investigadores que les darán a conocer conceptos como los ya mencionados. En este sentido, se pretende que los más jóvenes conozcan conceptos básicos y los asimilen desde edades tempranas, adquiriendo un conocimiento útil que les permitirá entender desde esas edades cuestiones sobre salud, investigación y ciencia y que podrán transmitir en su entorno más cercano.

Esta iniciativa se enmarca en un conjunto de acciones de divulgación de la ciencia puestas en marcha por la Fundación Progreso y Salud que acoge actividades como, por ejemplo, los Encuentros Conciencia, que son espacios de interacción entre investigadores y pacientes acerca de una determinada patología o problema de salud. 

Para el próximo curso 2015-2016 está prevista la continuidad del proyecto de talle-res infantiles en terapias avanzadas, pudiendo solicitar su participación gratuita en el mismo todos los centros públicos que impartan educación primaria a través de la dirección de correo electrónico comunicación.fps@juntadeandalucia.es.