Noticias Salud

+ Buscar

Expertos del SAS y de otros sistemas sanitarios europeos exponen en Bruselas las conclusiones del proyecto de telemedicina "PALANTE"

Expertos del Servicio Andaluz de Salud exponen hoy en Bruselas las conclusiones del proyecto europeo de telemedicina `PALANTE´, en el que participa Andalucía junto a otras 6 regiones y países europeos con una experiencia dirigida al empoderamiento de pacientes.

En concreto, el proyecto, que finaliza el próximo mes de julio, ha conseguido que más de 7.000 pacientes con diabetes estén en seguimiento desde el inicio de la iniciativa, hace dos años. De estos 7.000 pacientes, participan de forma activa 3.077 en la plataforma del proyecto, a los que se unen más de 2.000 profesionales sanitarios de diferentes centros andaluces, tanto de atención primaria como hospitalaria.

En la jornada de hoy en Bruselas, denominada Empoderamiento de los pacientes a través de la e-Salud: la evidencia europea’y que se puede seguir a través de la página web https://www.palante-project.eu/, se ha debatido sobre el nuevo papel del paciente con las herramientas de telemedicina, los servicios de salud a través de la red y el acceso a la historia clínica digital, poniéndose en común experiencias de los territorios participantes en este proyecto europeo, que abarca otras patologías, si bien en Andalucía se centra en la diabetes.

Profesionales y directivos de los sistemas sanitarios de países como Turquía, Noruega, Alemania, República Checa o Suecia y regiones como Lombardía (Italia) y la comunidad de Navarra han debatido sobre los nuevos escenarios que se plantean con las herramientas de telemedicina y sus repercusiones en pacientes, profesionales y en los propios sistemas sanitarios.

Proyecto PALANTE en Andalucía

El proyecto ‘PALANTE’, en el que la Consejería de Salud, a través de la Fundación Progreso y Salud y el Servicio Andaluz de Salud, es el coordinador general y coordina el piloto de uno de los siete desarrollados en distintas regiones de la Unión Europea, está cofinanciado por el Programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea, y tiene por objetivo que los pacientes asuman el control de su propio cuidado sanitario, en colaboración con el especialista, mediante el uso de herramientas de telemedicina.

Los pacientes que participan en PALANTE acceden al servicio a través de ‘Clic Salud’, disponible en la oficina virtual de la página web de la Consejería de Salud, donde registran sus datos de glucemia capilar, su peso, su tensión arterial y su actividad física. A través de esta aplicación pueden seguir su tratamiento farmacológico, obtener material educativo relacionado con la diabetes y plantear consultas para que los profesionales de su centro puedan responderlas. Todos estos datos quedan integrados en la historia de salud digital única de cada usuario.

Por su parte, los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeras, realizan un seguimiento personalizado de los pacientes con diabetes a través de un icono del escritorio del ordenador en su lugar de trabajo. Desde él pueden consultar la información que los pacientes han introducido (mediciones de glucemia, tensión arterial, peso, etc.) e intercambiar mensajes con ellos que les ayuden en el proceso de su enfermedad.

El proyecto ‘PALANTE’, a través de la aplicación que lo sustenta, persigue un control y seguimiento exhaustivo de las personas con diabetes, una mayor comunicación entre paciente y profesional, y la obtención de una respuesta más rápida del profesional sanitario al usuario. También supone para la sanidad pública andaluza la optimización de recursos y la mejora de la calidad de la asistencia a personas con diabetes.