Noticias Salud

+ Buscar

Investigadores andaluces impulsan una empresa para mejorar el diagnóstico molecular de enfermedades

Un grupo de investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha creado una spin-off en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía, especializada en el campo de la biología molecular y enfocada a la mejora del diagnóstico de enfermedades infecciosas, cáncer y enfermedades genéticas no hereditarias, así como a la promoción de la investigación biomédica local.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha visitado hoy la nueva empresa, HGC Biomedical Research Diagnostic S.L., ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), cuyo objetivo es impulsar la aplicación de las técnicas moleculares en el diagnóstico de enfermedades para incrementar las garantías de calidad del proceso asistencial y reducir los tiempos y los costes de hospitalización, contribuyendo así al descenso de la morbilidad y la mortalidad y permitiendo un uso más eficiente de los servicios sanitarios.

La creación de la spin-off ha sido promovida por la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS), como organización onubense sin ánimo de lucro que apoya a grupos de investigación de cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía en la provincia, en todas las iniciativas orientadas a avanzar en la prevención, diagnóstico, tratamiento y, en definitiva, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En concreto, la labor de esta spin-off se centrará en el diagnóstico molecular del cáncer, incluyendo también en su cartera de servicios pruebas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, tanto virales como bacterianas, y la identificación de hongos y levaduras. El diagnóstico de enfermedades infecciosas se realiza en tiempo real y, en el resto de diagnósticos genéticos, el tiempo de respuesta disminuye de varias semanas a pocos días. Asimismo, brinda la posibilidad de realizar estudios moleculares poblacionales para saber cómo actuar ante brotes que requieren respuestas rápidas y precisas para su contención inmediata.

La empresa también destaca por la elevada cualificación científica de sus fundadores. El equipo está liderado por el doctor Carlos Hidalgo Grass, que puso en marcha un laboratorio con características similares en el Hospital Universitario Hadassah (Universidad Hebrea de Jerusalén), que ha servido de base para la creación de esta spin-off, única de sus características en la provincia de Huelva.

“Lo que pretende hacer HGC Biomedical Research Diagnostic en Andalucía es dotar a la región de un laboratorio de referencia donde se puedan realizar pruebas que antes había que enviar a otro lugar, incluso fuera del país”, confirma Carlos Hidalgo Grass, director ejecutivo y asesor científico de HGC.

Dotada de un laboratorio moderno de biología molecular y tecnología de última generación, la empresa servirá de escenario para investigaciones de alto nivel tanto públicas como privadas en el campo de la biomedicina. De hecho, el laboratorio está capacitado para la identificación de marcadores de malignidad, cáncer, así como para la identificación de mutaciones que permiten personalizar los tratamientos antitumorales, y gracias al equipamiento disponible es posible identificar alteraciones genéticas causantes de ciertas condiciones de salud.

Algunas de las líneas de investigación previstas contemplan el diagnóstico vírico de la bronquiolitis aguda en neonatos con el fin de detectar hasta ocho virus respiratorios de forma simultánea y lograr un manejo más precoz y preciso de la enfermedad; y el diagnóstico de un parásito que puede ser un causante del carcinoma basocelular – un tumor maligno de la piel que aparece de forma frecuente –, lo que podría prevenir el avance de lesiones más graves por este tipo de cáncer.

Esta spin-off del sistema sanitario público de Andalucía ha sido fundada por los investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, los doctores Alberto Cruz Broche y Alberto Tenorio Abreu, asesores científicos; la doctora María de los Reyes López Márquez, coordinadora para la investigación del cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles; y el investigador emérito Emilio Pujol de la Llave, coordinador para la investigación de enfermedades transmisibles; entre otros miembros, como el ya mencionado Hidalgo Grass.

Oficina de Transferencia de Tecnología de Andalucía


La Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA) apuesta por la comercialización y protección de las tecnologías desarrolladas por los profesionales de los centros de la sanidad pública a nivel regional y tiene como principal objetivo la traslación de los resultados de la investigación a la sociedad. Su labor de asesoramiento ha sido fundamental en la creación de HGC Biomedical Research Diagnostic S.L., constituyendo uno de sus casos de éxito.

Los principales servicios de la oficina, que actúa a través de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el Sistema Sanitario Público y bajo la coordinación de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, son asesoramiento y gestión para la protección de los resultados y su transferencia; asesoramiento para el establecimiento de alianzas empresariales, acuerdos basados en productos o en prestación de servicios; y creación de empresas de base tecnológica o spin-off. Esto se traduce en una atención personalizada a todos los profesionales sanitarios en materia de protección y traslación de los resultados al tejido empresarial.