Noticias Salud

+ Buscar

Profesionales sanitarios tratarán la prevención del cáncer en un encuentro con la ciudadanía

Profesionales sanitarios e investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía expondrán las principales líneas de actuación en la prevención del cáncer en el primer ‘Encuentro Conciencia’ de este año 2015 que se celebra el próximo día 30 de enero en la Sociedad Cultural Casino de Rociana, en la localidad onubense de Rociana del Condado.

Este encuentro está dirigido a la ciudadanía en general  y a pacientes y familiares en particular, a quienes se les dará a conocer los últimos avances en la investigación de factores tan importantes como la dieta y la incorporación de la tecnología como elemento innovador en la prevención de esta enfermedad. La actividad, que es gratuita y de libre acceso, comenzará a las 20.00 horas y contará con la participación de expertos en la materia como la directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía y jefa de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Eloísa Bayo, quien estará acompañada por otros investigadores, expertos en prevención, como Juan Bayo, oncólogo del mismo hospital onubense; Juan de la Haba, oncólogo del Hospital Reina Sofía y profesor de la Universidad de Córdoba; y la María José Sánchez, directora del Registro del Cáncer de Granada y del Área de Proyectos de Investigación de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La prevención del cáncer es una de las prioridades de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y, a tal efecto, se están desarrollando diversas acciones orientadas a identificar y difundir prácticas saludables que mejoren la calidad de vida y prevengan la aparición de la enfermedad.

Un puente entre el conocimiento y la salud

Desde que vieran la luz en 2010, los ‘Encuentros Conciencia’ han contado con la participación de más de 60 profesionales y expertos con ponencias en patologías como diabetes, cardiopatías, oncología, VIH, alzhéimer, enfermedades raras, fibromialgia, esclerosis múltiple, obesidad, salud mental, párkinson, psoriasis, crohn, asma y epilepsia, a las que han asistido más de 1.500 personas.

El objetivo de estas sesiones es dar a conocer las investigaciones que se desarrollan en el ámbito de una patología en concreto, informar de las innovaciones tecnológicas que se incorporan y propiciar un foro de debate en el que los ciudadanos pueden plantear sus cuestiones directamente a los profesionales y expertos en la materia.

En líneas generales, de las enfermedades y temas que se tratan en cada una de las sesiones se abordan aspectos vinculados con la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento, ofreciendo una visión global de la patología, su comportamiento y evolución. En el caso concreto del Encuentro Conciencia del día 30 se incidirá en la prevención, si bien el coloquio está abierto a las cuestiones que los asistentes deseen formular a los investigadores.

Apoyo y gestión de la investigación y la innovación

Los Encuentros Conciencia están promovidos por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y organizados por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad de apoyo y gestión de la innovación y la investigación en el seno de la sanidad pública andaluza. Como entidad regional, trabaja de forma coordinada con el resto de las fundaciones gestoras locales configurando la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, lo que le permite al profesional de la investigación disponer de una amplia red de servicios, independientemente del lugar en el que desempeñe su actividad dentro del territorio andaluz.

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud cuenta con otras dos líneas de actividad, además de la anteriormetne citada; la línea Iavante, centrada en el entrenamiento y evaluación de competencias técnicas de profesionales del sector salud, y la línea TIC, enfocadas a la mejora de la calidad de la asistencia.