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Más de 500 escolares andaluces participan en talleres sobre biomedicina y terapias avanzadas promovidos por Salud

Más de 500 escolares de centros públicos de educación infantil y primaria de las provincias de Sevilla y Huelva han participado en la edición de 2014 de los ‘Talleres infantiles en terapias avanzadas’, una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puesta en marcha por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud con el apoyo de las fundaciones gestoras de la investigación del sistema sanitario público andaluz. 

En esta edición han participado estudiantes de las localidades sevillanas de San José de la Rinconada, Mairena del Aljarafe, Valencina de la Concepción y El Viso del Alcor, además de la localidad onubense de La Palma del Condado y de la propia capital de esta provincia. Para 2015 ya hay inscritos en la actividad otros centros de Huelva así como de Cádiz y Málaga, quedando abierto el calendario para todos aquellos centros que soliciten participar en este programa divulgativo.

Estos talleres infantiles vieron la luz por primera vez en 2008 y pretenden dar a conocer la investigación en salud a los escolares de la comunidad autónoma andaluza y fomentar las vocaciones científicas entre ellos, ofreciendo una actividad gratuita y de calidad a los centros de educación primaria públicos.

Se trata de un proyecto que persigue introducir los conceptos fundamentales en los que se basan las investigaciones y aplicaciones médicas de vanguardia. Está dirigido a alumnos de centros escolares de primaria con objeto de darles a conocer nociones básicas sobre medicina regenerativa, terapia celeular y terapia génica, al objeto de fomentar la vocación científica y generar un espíritu de importancia del conocimiento desde edades tempranas.

El público objetivo al cual van dirigidos estos proyectos es el de los alumnos de primaria, desde 2º hasta 6º, y los medios que se utilizan para la realización de estos laboratorios infantiles son, en primer lugar, la explicación básica de profesionales desde una perspectiva didáctica y divulgativa adaptada a la edad del público. Para hacer más atractivo el contenido, se realizan también talleres prácticos en los que se escenifican el proceso de una enfermedad y su curación o la realización de un ensayo clínico. Este formato, dinámico y activo, combina representaciones escénicas, explicaciones técnicas y la participación de los escolares, pretendiendo acercar al público objetivo nociones básicas de campos como la terapia celular y la medicina regenerativa, la genética y la medicina genómica y la nanomedicina.

Como resultado de esta actividad se pretende mejorar el diálogo ciencia-tecnología-sociedad y la interacción de alumnos y profesores con investigadores que les darán a conocer conceptos como los ya mencionados. En este sentido, se pretende que los más jóvenes conozcan conceptos básicos y los asimilen desde edades tempranas, adquiriendo un conocimiento útil que les permitirá entender desde esas edades cuestiones sobre salud, investigación y ciencia y que podrán transmitir en su entorno más cercano.

Esta iniciativa se enmarca en 'Espacios Salud Investiga' (http://www.espaciosaludinvestiga.es/), un conjunto de acciones de divulgación de la ciencia puestas en marcha por la Fundación Progreso y Salud que acoge actividades como, por ejemplo, los Encuentros Conciencia, que son espacios de interacción entre investigadores y pacientes acerca de una determinada patología o problema de salud.