Noticias Salud

+ Buscar

Andalucía incrementa en 2015 el presupuesto de investigación en salud un 9% y destinará 72,6 millones de euros

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía incrementará su presupuesto de investigación un 9% para el próximo ejercicio, alcanzando 72,6 millones de euros, "el nivel más alto de los últimos ejercicios presupuestarios", según ha explicado en comisión parlamentaria la titular del ramo, María José Sánchez Rubio, quien ha insistido en que este campo es un "motor de conocimiento, de progreso y avance científico”.

La actividad investigadora andaluza se enmarca en la Estrategia de I+i 2014-2018, con tres ejes de actuación: impulsar un modelo de ciencia de excelencia, potenciar el liderazgo empresarial en I+i y orientar la investigación a los retos de la sociedad.

La red andaluza de hospitales, centros de atención primaria e infraestructuras científicas con las que cuenta la comunidad facilitan la investigación de vanguardia: 47 hospitales, 33 distritos sanitarios de Atención Primaria, 940 Unidades de Gestión Clínica, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, 4 Institutos de investigación sanitaria, 4 centros temáticos de investigación (CABIMER, BIONAND, GENYO Y MEDINA) y diferentes plataformas entre las que destacan la red de 10 laboratorios GMP, 2 laboratorios especializados, 8 nodos del Biobanco y la Biblioteca Virtual, que permite el acceso a las publicaciones científicas de mayor relevancia.

 

Por su parte, la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud ocupa un papel central facilitador, de apoyo y soporte, y puesta en común de servicios a los centros y grupos de investigación a lo largo de todo el proceso científico, desde el desarrollo de los recursos hasta la transferencia de resultados a la sociedad.

 

Convocatoria de Atención Primaria

La consejera ha manifestado que la Junta de Andalucía publicará una convocatoria de investigación para profesionales de Atención Primaria antes de que finalice 2014. Se trata de la primera convocatoria en este nivel de asistencia al que el Gobierno Andaluz ha dedicado tres millones de euros en los últimos nueve años y con la que se pretende "impulsar y favorecer la investigación clínica y los proyectos de innovación, que repercutan en una mejora directa sobre los tratamientos y diagnósticos de los usuarios".

Entre 2006 y 2014 se han financiado 86 proyectos de investigación y 36 ayudas de promoción de la actividad investigadora en las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria y desde 2005, más de 800 profesionales de Atención Primaria han recibido financiación y más de 1.200 médicos de familia han participado en convocatorias de proyectos de investigación de la Junta de Andalucía. También en los últimos cinco años, siete proyectos de investigación de profesionales de Atención Primaria han recibido financiación europea en convocatorias competitivas y este año se han presentado otros 6. Los registros de propiedad industrial generados por este colectivo son 17, de los cuáles tres están siendo ya explotados comercialmente.

Sanchez Rubio ha manifestado que "en estrecha relación con esta línea estratégica, se encuentra la investigación en el ámbito de la Atención Primaria, puerta de entrada al Sistema Sanitario Público, y por tanto un indicador de primera importancia, para detectar los principales problemas de salud pública". En este sentido, la consejera ha puesto especial énfasis en lo que se considera una estrategia prioritaria para la que "la Ley de Salud Pública de Andalucía establece el marco para impulsar las actividades de I+D+i que generen conocimiento e innovación para proteger la salud de la población y luchar contra las desigualdades en salud".

 

Proyectos de investigación

En cuanto los proyectos en todos los ámbitos de la atención, entre los años 2007 y 2013, los proyectos de investigación de los profesionales de la sanidad pública andaluza han recibido 85 ayudas de carácter internacional, con un importe global de 19,2 millones de euros, lo que convierte a Andalucía en la comunidad autónoma que más ha crecido en captación de financiación en la convocatoria nacional FIS de proyectos de investigación en salud, así como en la línea de Recursos Humanos.

Asimismo, durante el periodo 2005-2014, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de las sucesivas convocatorias de ayudas a la I+D+i biomédica y de ciencias de la salud, ha financiado en el período 2005-2014 un total de 1.213 actividades de investigación, con un importe de 38 millones de euros. Cada ejercicio presupuestario la cantidad destinada a este fin se va incrementando.

Por su parte, en los últimos ocho años las ayudas de intensificación a profesionales han permitido que 394 de ellos, pertenecientes a 281 Unidades de Gestión Clínica, hayan podido concentrar temporalmente su jornada laboral en actividades de investigación, y liberarse de actividad asistencial, que ha quedado cubierta por otros profesionales sustitutos contratados a tal fin a través de estas ayudas.

Sánchez Rubio ha destacado, igualmente, las estrategias específicas en terapias avanzadas, basadas fundamentalmente en terapia celular y medicina regenerativa, genética clínica, medicina genómica y nanomedicina, todas ellas incluidas en la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas que se puso en marcha en el año 2009 y que ha permitido el desarrollo de 24 ensayos clínicos que abordan diversas patologías, como cardiopatías, esclerosis múltiple y lateral amiotrófica, ictus, enfermedades hematológicas y vasculares, y patologías consecuencia de diabetes.

En el campo de patentes, el Servicio Andaluz de Salud es la entidad líder a nivel nacional en el sector de la salud, según el Informe de la Agencia Española de Patentes. Desde el año 2006, se han producido 529 registros de propiedad intelectual e industrial, 54 invenciones ya con licencia para ser explotadas comercialmente (20 de ellas ya comercializadas y 34 en fase de desarrollo). En lo que va de año se han producido 81 solicitudes de patentes.

Asimismo, en los últimos años, se ha incrementado la producción científica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tanto en la cantidad, como en el impacto y calidad de las mismas. Las publicaciones científicas generadas en el Servicio Andaluz de Salud han crecido un 62% en el trienio 2011-2013 con respecto al trienio anterior, habiendo pasado del 4,70% de posición competitiva a nivel nacional en 2007 al 12,70% en 2012.

Igualmente se ha incrementado significativamente la presencia de la mujer en la actividad investigadora y la producción científica andaluza. El porcentaje de investigadores principales en 2006 era de 36,3% mujeres frente a 63,7% hombres, mientras que en 2012 pasó a ser de 48,3% de mujeres investigadoras, frente a 51,7% de hombres.

 

Soporte a la investigación a través de un marco normativo

Tanto la actividad como el impulso investigador que tiene lugar en Andalucía están sustentados por un marco normativo pionero en el conjunto del Estado, ha señalado la consejera, tanto por la "diversidad de su regulación, como por la protección legal que brinda". Desde 2013, se han promovido 14 normas específicas relativas a I+D+i en Salud, desde la investigación con preembriones humanos no viables, pasando por la reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica, órganos de ética, o gestión y transferencia de los resultados en I+D+i, sin precedentes en el ámbito nacional e internacional.

Andalucía va adaptando esta normativa a las nuevas circunstancias y a los requerimientos derivados de los avances en investigación biosanitarias y así ha ocurrido recientemente, según Sánchez Rubio, con la aprobación de la Ley que modifica la Ley 7/2003 por la que se regula la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación in Vitro y la Ley 1/2007 por la que se regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica, que va a permitir mejorar los procedimientos y autorizaciones, facilitando las actividades investigadoras.

 

“Andalucía cuenta con un armazón sólido en el que se enmarcan todos los aspectos relacionados con la investigación biosanitaria, que conforma un proyecto coherente, estrechamente interconectado y que constituye uno de los activos más importantes en el desarrollo económico y social de nuestra comunidad" ha concluido la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.