Noticias Salud

+ Buscar

Salud promueve el primer Máster Propio en Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación en Ciencias de la Salud

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y las universidades de Sevilla y Málaga, dentro del marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, han puesto en marcha la primera edición del ‘Máster Propio en Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación en Ciencias de la Salud’, que comenzará el 16 de enero de 2015. Esta primera edición cuenta con un número limitado de plazas, que se ocuparán por orden de inscripción,  cuyo plazo acaba de abrirse (www.mastertransferenciasalud.es).

Esta iniciativa pionera tiene como objetivo formar a profesionales en la Gestión de la Innovación y la Transferencia de Tecnología en el ámbito de la Salud para que adquieran todas aquellas herramientas y competencias imprescindibles para llevar a cabo esta tarea. Está dirigido a licenciados o graduados universitarios en titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Vida y la Salud (Biología, Medicina, Biotecnología, Farmacia, Biomedicina o ingenierías), sin ser excluyente para otras titulaciones y para profesionales del sector biosanitario público o privado interesados en complementar y profundizar su especialización en la gestión y transferencia del conocimiento.

Este Máster se plantea desde un punto de vista eminentemente práctico y de carácter semipresencial, contando con un equipo docente formado por más de 50 profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional en los ámbitos académico, jurídico, científico, de gestión y de la transferencia de resultados de la investigación. Además, el Máster cuenta con la colaboración y el patrocinio de entidades de prestigio en el sector de la transferencia que avalan la profesionalización y especialización que el alumnado alcanzará gracias a la realización de este Máster, cuyo diseño ha liderado la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA), perteneciente a la Fundación Progreso y Salud; y en el que también participan profesores expertos en transferencia de tecnología de ambas universidades.

La importancia de este Máster radica en que se trata de una formación para el desarrollo de una nueva profesión que jugará un papel clave en el futuro del sector Salud en todo el mundo, pues permitirá contar con expertos que trabajen en unir dos eslabones esenciales en la cadena de la innovación, que habitualmente no consiguen enlazarse evitando que los resultados de la investigación se trasladen al mercado y a nuevos productos y servicios que mejoren la Salud.  El aprendizaje del marco legal, las técnicas para aproximar posiciones entre profesionales de la investigación y empresas o las medidas de apoyo públicas a la innovación, son algunas de las materias que se incluirán.

El plazo para la preinscripción en el Máster Propio en Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación en Ciencias de la Salud se abrió el pasado 1 de noviembre y estará abierto hasta el 30 de noviembre de 2014.

Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA)

La Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT-SSPA) es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía que provee de servicios para la comercialización y protección de las tecnologías desarrolladas por los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). A través de la encomienda de gestión otorgada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la OTT-SSPA lleva a cabo la gestión y transferencia de resultados de investigación generados en los centros dependientes del SAS. La actividad de la Oficina se localiza en siete sedes ubicadas en las Fundaciones Gestoras de la Investigación, actuando la Fundación Progreso y Salud como coordinadora. Su labor consiste en prestar servicios de apoyo a la investigación y la innovación en materia de transferencia a los profesionales del SSPA en las diferentes provincias de la comunidad autónoma.