Noticias Salud

+ Buscar

La evaluación de la implantación de la historia digital de salud en hospitales andaluces, una de las `Mejores Ideas de la Sanidad 2014´de Diario Médico

La publicación sanitaria especializada Diario Médico ha premiado la iniciativa del Servicio Andaluz de Salud de evaluar la implantación de la historia de salud digital en los hospitales andaluces a través de un sistema de validación internacional que mide la digitalización de los centros hospitalarios a partir del análisis de sus sistemas de información y comparándolos con centros sanitarios de Europa, Estados Unidos y Canadá.

 

Para ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha firmado un convenio con la Sociedad para la Información Sanitaria y la Gestión de los Sistemas de Salud, HIMSS Analytics Europe, con el objetivo de evaluar la implantación de la historia digital de salud o historia clínica electrónica en Andalucía a través de la denominada escala ‘European EMR Adoption Model (EMRAM)’, que mide el nivel de digitalización de los hospitales.

 

El objetivo fundamental de dicho acuerdo es mejorar la asistencia sanitaria y de atención al paciente en cuanto a calidad, seguridad, acceso y eficiencia, mediante el uso eficaz y de buenas prácticas de las tecnologías de la información y la comunicación del sistema andaluz de salud.

 

Para alcanzarlo, HIMSS Analytics Europe analiza aspectos como la petición y prescripción electrónica, la dispensación y administración segura de medicamentos, el uso de las tecnologías en la toma de decisiones clínicas o los avances en la adquisición y distribución de imágenes médicas, además de datos y variables relacionados con los procesos y los entornos de las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo en cuenta los productos, la composición y el coste de los sistemas de información.

 

Andalucía es la tercera comunidad autónoma en el conjunto del Estado que adopta este sistema de evaluación internacional, tras las comunidades de Madrid y de Castilla y León. En el resto de Europa lo utilizan ya 13 países diferentes.

 

Hacia una digitalización total de los hospitales               

 

A raíz de los resultados obtenidos en el estudio, la escala ‘EMRAM’ clasifica a los centros asistenciales según la implantación y uso de la historia clínica electrónica en ocho niveles diferentes, que comprenden desde la existencia de sistemas de información en áreas concretas, como gestión o farmacia, hasta un hospital totalmente digitalizado, lo que se denomina “un hospital sin papeles”.

 

‘EMRAM’ ha sido diseñado por directores de sistemas de información de hospitales de todo el mundo y permite planificar estrategias de tecnologías de la información y la comunicación más realistas, a la hora de realizar nuevos despliegues y dotaciones informáticas de los centros sanitarios.

 

Una historia de salud única      para profesionales y ciudadanos       

 

Andalucía es pionera en el desarrollo e implantación de la historia clínica digital. En este sentido, el 100% de los servicios de atención primaria cuenta con ella, así como la mayoría de los hospitales. La historia de salud digital en Andalucía es hoy una realidad que hace posible que los profesionales sanitarios puedan disponer de toda la información clínica de un paciente a lo largo de su vida desde cualquier centro de salud, hospital y servicio de urgencias de la comunidad. Para ello, sólo deben utilizar la tarjeta sanitaria, que se convierte en la ‘llave’ de acceso a la historia.

 

Pero no sólo los profesionales acceden a la información, también los pacientes pueden consultar su historia de salud en Clic Salud, un servicio que se está implantando paulatinamente a través de InterS@S, la Oficina Virtual del sistema sanitario público de Andalucía. A ello se suma la posibilidad de pedir cita médica en este portal web o a través del móvil y la puesta en marcha de la receta electrónica, que facilita la prescripción y dispensación de medicamentos, facilitando la labor de facultativos y farmacéuticos y contribuyendo a la mejora del servicio al ciudadano.