Noticias Salud

+ Buscar

Andalucía logra 529 patentes de investigación biosanitaria en los últimos ocho años

Los centros sanitarios públicos de Andalucía han solicitado un total de 529 patentes de investigación sanitaria en los últimos ocho años, 99 de las cuales están siendo ya explotadas comercialmente. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado estos logros de la producción científica andaluza durante la inauguración del ‘Encuentro I+D+I en el sector sanitario’ organizado por ‘El Correo de Andalucía’ y celebrado hoy en Sevilla.

De las 529 patentes solicitadas, 81 se han realizado en 2014. Entre las patentes presentadas se encuentran tratamientos de terapias avanzadas para la diabetes, una vacuna contra infecciones hospitalarias, una aplicación informática para la atención a pacientes pluripatológicos o una diana terapéutica para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Además, el Servicio Andaluz de Salud se sitúa como la institución con mayor número de registros biosanitarios. Para Sánchez Rubio, “esta producción científica pone de manifiesto la generación de conocimientos e innovación en Andalucía y la riqueza lograda en términos económicos gracias al aumento de la competitividad del tejido industrial andaluz, la creación de puestos de trabajo y la movilización de millones de euros para el desarrollo de productos y tecnologías creadas por profesionales sanitarios andaluces”.

El Gobierno andaluz consolidará esta inversión en la investigación para continuar obteniendo resultados. De hecho, Andalucía contará este año con 66,6 millones de euros destinados a la investigación sanitaria en la comunidad autónoma, a través de la nueva Estrategia de I+i en Salud 2014-2018.

La Estrategia, que da continuidad a la desarrollada durante el periodo 2006-2013, mantendrá el esfuerzo de la Administración autonómica en esta materia y permitirá consolidar la mayor red adscrita al Sistema Nacional de Salud de España, 190 investigadores de carrera, cinco centros de biomedicina, cuatro institutos de investigación sanitaria, un biobanco, diez laboratorios públicos donde se fabrican medicamentos de terapias avanzadas y 15 comités de ética con la participación de 300 expertos.

Las iniciativas previstas también garantizarán la estabilidad de este sistema con sus actuales niveles de competitividad, participación, eficiencia y sostenibilidad, que hacen posible que por cada euro invertido en I+i en salud se genere un valor añadido de unos 50 euros y de hasta 100 euros en algunos centros sanitarios.

Además, tal y como ha comentado la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, estos beneficios trascienden del ámbito sanitario. En este sentido, ha destacado que “los once parques tecnológicos andaluces continúan creciendo a pesar de la crisis, tanto en sectores tradicionales como en sectores de vanguardia”. Al cierre de 2013, estos parques tecnológicos facturan 4.800 millones de euros y emplean a más de 38.000 personas.