Noticias Salud

+ Buscar

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía sale a la calle para participar en la Noche Europea de los Investigadores

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía participará hoy, 26 de septiembre, en la Noche Europea de los Investigadores, proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las  acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005 y que en Andalucía coordina la Fundación Descubre. La entidad andaluza ha diseñado un programa de actividades que se celebrarán tanto en el nodo coordinador de Granada, como en los nodos de Málaga y Cádiz. 

 

En Granada tendrán lugar diversas actividades distribuidas tanto en los laboratorios del Biobanco en el Centro de Investigación Biomédica, como en el Paseo del Salón. El compromiso organizativo de este año ha sido “sacar la ciencia a la calle”,  y el Biobanco se ha sumado al esfuerzo. Así, en el stand situado en el Paseo del Salón se celebrará de 18:00 a 21:30 horas la actividad “Biobanco y Ciencia: ¿Quieres ser una muestra de investigación? ¡Ven al viaje de tu vida!”, cuya intención es mostrar las etapas por las que pasa una muestra biológica humana desde su donación hasta que se convierte en un biorrecurso indispensable para la investigación. Los visitantes podrán personalmente estabilizar, transformar, caracterizar y congelar muestras, entre otras acciones.

 

 

Este viaje se completa con la actividad “En busca del donante perdido”, en la que el visitante es invitado a convertirse en “captador de donantes de muestras”, buscando así  la concienciación de la ciudadanía  sobre la importancia de donar muestras para la investigación biomédica.

También en el Paseo del Salón se celebrará a las 18:40 el European Corner “EIBSC: El banco europeo para la terapia celular”, encuentro en el que se presentará esta iniciativa europea comprometida con el desarrollo de la terapia celular, mediante la disponibilidad de todo tipo de líneas celulares de individuos sanos y enfermos sobre las que se pueden investigar nuevos tratamientos o líneas que directamente se pueden transformar en tratamientos efectivos y seguros. 

 

En las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica tendrán lugar los microencuentros “Un viaje por el corazón del Biobanco Andaluz” y “Los cultivos celulares como herramienta terapeútica”, que se celebrarán de 19:00 a 21:00 horas, con la intención de hacer partícipes a los ciudadanos de los servicios que ofrece el Biobanco a los investigadores. Así, en la actividad “Un viaje por el corazón del Biobanco Andaluz” se mostrará el viaje que sigue una muestra de tejidos de origen humano desde que es tomada en un hospital, un centro de salud o una colecta de sangre hasta que se convierte en un biorrecurso  que puede ser usado en cientos de proyectos de investigación.

 

En el microencuentro “Los cultivos celulares como herramienta terapeútica” se explicarán los conceptos clave de la generación de líneas celulares y su importancia en la medicina actual. Para hacer la visita aún más divulgativa, se mostrarán a los visitantes ejemplos de líneas celulares embrionarias, líneas mesenquimales obtenidas a partir de grasa y de cordón umbilical y líneas de células tumorales obtenidas a partir de tejidos de pacientes con cáncer de mama, pulmón, colón y endometrio.

 

Actividades del Biobanco en Málaga y Cádiz

 

La iniciativa de divulgación  del Biobanco andaluz también se extenderá a las provincias de Cádiz y Málaga. De esta forma, los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera (Cádiz) recogerán ese día, entre las 18:00 y la 21:00 horas, la obra teatral infantil “El reto de Celia”, que cuenta el caso de un niño que enferma y dona una muestra de su cuerpo al Biobanco para que los investigadores puedan avanzar en el conocimiento de la enfermedad y salvar vidas. La obra ha sido creada por niños de entre 10 a 12 años, con ayuda de sus padres, y será escenificada por ellos mismos. Con esta sesión de teatro, de aproximadamente quince minutos de duración, se pretende mostrar la importancia de la donación como acto de generosidad y los beneficios que ello comporta para la sociedad.

 

En Málaga, el Biobanco participará en la Noche de los Investigadores con charlas, talleres y conferencias en el centro histórico de la ciudad, centradas en el conocimiento de las bacterias. Para los más pequeños se llevará a cabo un taller para que sean conscientes de la cantidad de bacterias que pueden portar en sus manos de forma inconsciente y de la importancia de la higiene para eliminarlas. Las actividades dirigidas a los adultos se centrarán en las bacterias patógenas, que son las bacterias responsables de enfermedades infecciosas o diferentes tumores.

 

El primer biobanco público en red

 

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y gestionado por la Fundación Progreso y Salud, es uno de los biobancos de mayor potencial de Europa. Es el único Biobanco que integra todos los espacios asistenciales y de investigación públicos comprometidos con la obtención, procesado, preservación y distribución de muestras humanas. Es precisamente la estrecha relación que mantiene con el SSPA la que sustenta su singular valor y su potencial para obtener y distribuir muestras y datos de los centros sanitarios, de los bancos de tejidos y de los centros de medicina transfusional.

 

El Biobanco del SSPA dispone de muestras biológicas, procedentes de sujetos sanos y de donantes con patologías  tales como las enfermedades tumorales, diabetes, alteraciones metabólicas, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, genitourinarias, digestivas, neuromusculares, mentales, infecciosas y parasitarias. Pero lo más importante no es lo que tiene almacenado y dispuesto para su cesión, sino lo que puede obtener siguiendo los requisitos específicos de los investigadores. Aproximadamente un tercio de las solicitudes de muestras que llegan al Biobanco no pueden ser atendidas con el stock de muestras almacenadas, pero sí desde los procesos asistenciales de los centros sanitarios públicos, identificando qué donantes cumplen los requisitos del investigador para el desarrollo de su proyecto y poniendo en marcha campañas de captación específicas.

 

Las muestras se preparan en los múltiples formatos requeridos por los investigadores: alícuotas de sangre, ADN, ARN, plasma, suero, líquido cefalorraquídeo, leche materna, orina, lágrimas, tejidos y células congeladas o fijadas, pelos y uñas, líneas celulares, etc. Anualmente, el Biobanco del SSPA suministra muestras a más de 200 proyectos nacionales e internacionales y distribuye más de 10.000 biorrecursos.