Presentación de la unidad

Durante la última década las denominadas tecnologías omicas han supuesto una profunda revolución en la investigación biomédica. Métodos como la secuenciación masiva, los DNA microarrays o las técnicas de proteómica y metabolómica están permitiendo a los investigadores estudiar los mecanismos celulares desde una perspectiva global y han demostrando ser de una enorme utilidad para caracterizar los procesos moleculares asociados a diferentes patologías.

Estas nuevas tecnologías están generando enormes cantidades de datos por lo que para su almacenamiento, procesado e interpretación se hace necesario el uso de avanzadas técnicas estadísticas y de minería de datos, así como el manejo de recursos computacionales de altas prestaciones que permitan llevar a cabo una gestión eficiente de los mismos. Es este contexto el que ha hecho que la Bioinformática se haya convertido en una disciplina esencial en todos los centros de investigación genómica.

Las principales líneas de trabajo de la unidad se centran en:

  • Soporte en análisis e interpretación de datos mediante el uso de técnicas estadísticas y computacionales en proyectos internos y externos.

  • Desarrollo de nuevos métodos computacionales para el análisis integrado de datos heterogéneos.

  • Análisis de firmas moleculares para el descubrimiento biomarcadores, nuevos tratamientos y estructuras modulares de genes o fenotipos en enfermedades complejas.

Equipamiento

Entre los principales recursos contamos con:

  • Cluster de 18 nodos de cómputo, dotados cada uno de 2 procesadores de 8 núcleos a 2,4Ghz y con 128GB de RAM. Estos recursos suman un total de 2.25TB de RAM, más de 11 TFlops de capacidad de cómputo y más 180TB de almacenamiento. Todos los elementos están interconectados mediante una red de alta velocidad Infiniband FDR 56Gbps. Por otra parte el sistema cuenta con una solución de respaldo/archivo de datos con 50 cintas de tipo LTO6 con (2.5TB/6.26TB por cinta).
  • Cluster de 6 nodos (master + 5 de cómputo), cada uno con 2 procesadores Intel Xeon 5630 de cuatro núcleos a 2.53Ghz y 32GB RAM. Con almacenamiento de 24TB

Personal y datos de contacto

Area Coordinator:
-Marta Alarcón Riquelme: marta.alarcon@genyo.es

Unit Head:
-Pedro Carmona Sáez: pedro.carmona@genyo.es

Staff:
Jordi Martorell
Daniel Toro