Para apoyar a la comunidad científica y desarrollar el tipo de estudios expuesto anteriormente, la Unidad de Citometría cuenta con el siguiente equipamiento:
 

Citómetro de masas CyTOF®2 upgrade to Helios

Fabricante: DVS Sciences (Fluidigm)
Características técnicas:
El sistema se basa en la tecnología de espectrometría de masas de Time-Of-Flight con plasma acoplado inductivamente (ICP-TOF-MS), este nos permite analizar muestras unidas a isotopos de metales pesados. Presenta un sistema de introducción automática de las muestras que aumenta la eficiencia en un 60% con respecto a versiones anteriores y podemos recolectar más datos en menos tiempo y con menos muestra. Además, permite adquirir hasta 5 ml de muestra lo que permite trabajar más fácilmente con barcoding, permitiendo adquirir todo el experimento sin necesidad de ir introduciendo muestras secuencialmente. El sistema de agitación elimina el problema de sedimentación. Se elimina el uso de jeringas para introducir la muestra y de solución transportadora, que hace diluir la muestra, es su caso se utiliza el argón. Tiene un nuevo inyector de muestra transformado que hace que la nube de iones procedentes de cada células sea la mitad de grande (aprox. 1mm) que las de CyTOF 1 y 2. Además, un amplificador de señal modificado que conserva el rango dinámico necesario por la señal necesitando menos señales por pulso, en definitiva, menos pulsos para detectar la señal, por lo que detecta más señales con menos ruido de fondo. Debido a estos dos cambios se dobla el número de células que pueden resolverse por unidad de tiempo. Helios escribe cuatro nuevos parámetros Gaussianos para discriminación en las fcs files: anchura, residual, centro y offset. Estos parámetros están pensados para diferenciar eventos de iones fusionados de los simples.

En general las características principales son:

Canales: 121 a 135

Rango de masas: 75–209 amu

Sensibilidad: 0.3% para 159Tb

Respuesta del instrumento: 400K a 600 K counts/pg 159Tb

Límite de detección: 350 anticuerpos/célula

Calibración: automática

Pico de rendimiento: 2.000 (eventos/seg) 

Citómetro de flujo BD FACSCanto II™

Fabricante: BD Biosciences
Características técnicas: Dispone de un láser azul Coherent® Sapphire™ de estado sólido refrigerado por aire (488 nm y 20 mW de potencia), que permite detectar cuatro colores. Un laser rojo JDS Uniphase™ HeNe (633 nm y 17 mW), para dos colores. El número total de detectores es de 8 (6 detectores de fluorescencias y dos de parámetros morfológicos). El software para adquirir muestras y analizar es FACSDiva. El sistema posee un módulo de calidad que permite optimizar voltajes y realizar un control y seguimiento del funcionamiento del sistema.

Citómetro de flujo BD FACSVerse™

Fabricante: BD Biosciences
Características técnicas: BD FACSVerse™ es un citómetro de uso en investigación, dispone de tres líneas láser, 488 nm (azul) para 4 colores; 633 nm (rojo) para dos colores y violeta (407 nm) para dos colores. Puede detectar hasta 10 parámetros de dispersión (8 detectores de fluorescencias y dos de parámetros morfológicos). Presenta un sistema de laser que minimiza las pérdidas de luz y maximiza la resolución para aplicaciones multiparamétricas. Los láseres se caracterizan por presentar un micromotor para alineamiento automático. BD FACSVerse™, además de presentar las velocidades de adquisición estándar (alta, media y baja), presenta un modo de alta sensibilidad que hace más sencillo detectar partículas con marcaje débil. Su sistema fluídico permite adquirir muestras de forma manual en cualquier formato de tubo. Posee un cargador de muestras que permite analizar desde 30 a 40 tubos en una sola tanda, hasta placas de 96 y 384 pocillos. Dispone de medidor volumétrico. El software para adquirir muestras y analizar es FACSSuite. El sistema posee un módulo de calidad que optimiza voltajes y realiza un control y seguimiento del funcionamiento del equipo, lo que proporciona una gran reproducibilidad de los experimentos.

Separador celular BD FACSAria™

Fabricante: BD Bioscencies
Características técnicas: Dispone de tres líneas láser: El diodo Coherent® Sapphire™ de estado sólido azul (488 nm y 13 mW de potencia), permite detectar cinco colores; láser rojo (633 nm y 11 mW JDS Uniphase™ HeNe refrigerado por aire), para dos colores y el laser violeta en estado sólido (407 nm y 10 mW) para dos colores. En total, puede detectar hasta 11 parámetros de dispersión al mismo tiempo (9 detectores de fluorescencias, Forward scatter (FSC) y Side scatter (SSC)), así como purificar diferentes tipos de poblaciones celulares en base a características determinadas. La velocidad de adquisición puede llegar hasta 70000 eventos por segundo. Admite diferentes soportes tanto para la adquisición como para la separación de muestras. Está equipado con una unidad ACDU (Automated Cell Deposition Unit) para la separación en placas multipocillos o en portaobjetos. Dispone también de un sistema de refrigeración que permite la adquisición y separación de muestras con control de la temperatura. Utiliza el software FACSDiva para la adquisición y análisis de muestras.