Personal y datos de contacto

La Unidad de Microscopía e Imagen Molecular se encuentra bajo la dirección científica de la Dra. María José Serrano Fernández, quien posee una larga trayectoria de investigación en el área de microscopía láser confocal y microdisección por captura láser.
La Dra. Serrano Fernández alcanzó en el año 2003 el grado de Doctora por la Universidad de Jaén, donde trabajó en el departamento de Ciencias de la Salud. Ha focalizado su investigación en el estudio de las características fenotípicas y genéticas de células tumorales circulantes (CTCs) presentes en la sangre de pacientes con diferentes tumores sólidos. Estos estudios implican el uso de distintos sistemas de microscopía junto con softwares de análisis fenotípico y genético. Bajo esta línea de investigación se ha desarrollado una patente basada en el análisis fenotípico de estas CTCs con múltiples marcadores. La complementación de sus estudios se está realizando mediante la utilización de plataformas como el microdisector láser, ya que la microdisección por captura láser es una técnica práctica y fiable para conseguir aislar poblaciones celulares puras patológicas dentro de la masa tumoral. Esta metodología combinada con la biología molecular y la microscopía láser confocal, pretende discernir que moléculas están implicadas en el proceso metastásico y de diseminación tumoral.
La responsabilidad técnica de la unidad corresponde a la Dra. Raquel Marrero Díaz, quien obtuvo el grado de Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en 2009. Desarrolló su tesis doctoral en la Unidad de Microscopía Confocal del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, donde adquirió amplia formación y excelente experiencia en técnicas de microscopía de epifluorescencia y microscopía láser confocal avanzadas como fotoactivación, FRAP, FLIP, FRET, time-lapse microscopy imaging, así como en el procesamiento y análisis de imagen. Actualmente, en GENYO se encarga del manejo, mantenimiento y adecuado funcionamiento de los equipos de microscopía y microdisección láser, ofrece asesoramiento a los usuarios internos y externos sobre el diseño de los experimentos y la correcta preparación de las muestras, imparte cursos de formación al personal investigador tanto en técnicas de microscopía como en los diferentes sistemas de procesamiento y análisis de imagen, y desarrolla nuevas técnicas y aplicaciones avanzadas en colaboración con la responsable científica para aumentar la calidad de la cartera de servicios ofertados por la unidad.
En diciembre de 2015 se ha incorporado a la unidad como técnico superior de microscopía óptica, en el marco de una Ayuda para la Promoción de Empleo Joven e Implantación de la Garantía Juvenil en I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, Sara Moreno San Juan, quien finalizó el Grado de Biología en la Universidad de Salamanca en 2014, desarrollando el Trabajo de Fin de Grado en el Instituto de Biología Funcional y Genómica, centro mixto CSIC-USAL. Además, en 2015 realizó el máster en Genética y Evolución de la Universidad de Granada, llevando a cabo el Trabajo de Fin de Máster en el grupo de Genética de Enfermedades Complejas en GENYO, donde adquirió experiencia en técnicas de microscopía de epifluorescencia y microscopía láser confocal.

Contacto

Si desea solicitar algún servicio a la Unidad de Microscopía e Imagen Molecular debe cumplimentar el formulario de contacto para registrarle como nuevo usuario y enviarlo a alguna de las siguientes direcciones: