La responsabilidad científica de la unidad recae sobre Marta Alarcón Riquelme. La profesora Alarcón, junto con los grupos de investigación que dirige, posee una larga trayectoria en investigación genética molecular. Ha sido frecuente, desde el comienzo de su carrera científica, el uso de plataformas de secuenciación y genotipado.

Gracias al uso de estas tecnologías se ha logrado describir el papel de varios genes de susceptibilidad en la patogénesis de varias enfermedades autoinmunes e inflamatorias, como el lupus, psoriasis y artritis reumatoide.

Sus estudios no se limitan solamente a la descripción de genes o polimorfismos ligados a estas enfermedades, sino que han descrito la relación de los polimorfismos con mecanismos de expresión de los genes y los cambios que estos producen en las proteínas codificantes, así como las interacciones genéticas que pueden existir entre los genes asociados a enfermedades.

Su experiencia con las nuevas tecnologías de alto rendimiento y los resultados proporcionados por éstas, han generado colaboraciones internacionales, cubriendo un amplio espectro geográfico, tanto por los grupos involucrados, como por las muestras tomadas. Lo que han permitido que ella y sus grupos se posicionen a la cabeza de los estudios de asociación de enfermedades genéticas a grupos poblacionales.

Personal técnico de la unidad:


  • Luis Javier Martínez González: Responsable técnico de la Unidad de Genómica del centro de Genómica e investigación oncológica, GENyO. Licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad de Granada), Experto en biotecnología (Universidad Nacional a Distancia) y Doctor, con premio extraordinario, en el área de biomedicina (Genética forense y Antropología molecular) por la Universidad de Granada.
    Tras su incorporación en GENyO ha comenzado a trabajar en el rastreo de diferencias a nivel genómico, regulación y variaciones de la expresión génica en enfermedades raras y cáncer, utilizando plataformas NGS y escáneres de alta resolución. Aplicando la genética al estudio del cáncer de próstata, toxicología ambiental y farmacogenética. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación financiados, en ensayos clínicos y ha colaborado en consorcios de investigación con empresas. Ha dirigido tesis doctorales, alumnos de grado y máster. Es revisor de revistas indexadas, ha publicado más de 25 artículos en revistas indexadas y también ha participado como revisor de proyectos de investigación y recursos humanos. Ha participado en decenas de congresos y ha sido ponente invitado en varios centros de investigación.
     
  • Belén Martínez García: Lab Manager de la Unidad de Genómica y Genotipado. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, y el Máster de Estudios Avanzados (DEA) en Biología Molecular por el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina (Universidad de Granada).
    Posee experiencia de más de 10 años, de los cuales 4 ha brindado asistencia a investigadores de todo el mundo. Con un desarrollado bagaje en enfermedades complejas humanas, y en virus de RNA, participante en numerosos proyectos nacionales e internacionales, así como en congresos de alto nivel. Profesional experimentada en técnicas y tecnologías que cubren todo el espectro de la Biología Molecular, que van desde la extracción de ARN y ADN, pasando por la secuenciación capilar, PCR cuantitativa, microarrays de genotipado y metilación, hasta secuenciación de nueva generación.
    Su trabajo consiste en la asistencia técnica de los usuarios, formación de nuevo personal, así como la realización de protocolos de laboratorio encaminados a la implementación de los proyectos de la Unidad.

  • Antonio Gómez Martín: Personal técnico de la Unidad de Genómica. Licenciado en Biología, suficiencia investigadora (DEA) en Bioquímica y Biología Molecular, Máster Universitario en Genética y Evolución, y doctorando en Medicina Clínica y Salud Pública en la Universidad de Granada. 
    Experiencia investigadora en el área de genética forense y poblaciones, toxicogenómica, farmacogética, cáncer de próstata y Ciencia 2.0. Especializado en técnicas tales como secuenciación capilar, PCR cuantitativa, detección de SNPs y variación en el número de copias (CNVs) mediante sondas TaqMan, High Resolution Melt, secuenciación de nueva generación y microarrays de genotipado, metilación y expresión. Experiencia docente de 4 años en la Universidad, así como experiencia empresarial en dos empresas de genética.

  • Ana Pérez Gutiérrez:Personal técnico de la Unidad de Genómica y Genotipado.
    Graduada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Máster Universitario en Biomedicina Regenerativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. 
    Experiencia en diversas técnicas de Biología Molecular enfocadas al análisis de ácidos nucléicos que engloban estudios de expresión, genotipado y epigenética. Especializada en tecnologías de secuenciación masiva en diferentes plataformas. 

Contacto: