Misión y Objetivos

GENYO constituye el primer centro de ámbito nacional dedicado a la genómica que integra a la Administración Pública, a la Universidad y al sector empresarial biotecnológico y farmacéutico, lo que permitirá la integración de la investigación en todas sus fases, desde la generación del conocimiento hasta su desarrollo en aplicaciones clínicas y farmacológicas, y el desarrollo de nuevos proyectos y servicios para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas a la variabilidad genética humana, tales como el cáncer, las enfermedades raras, la diabetes, la hipertensión o las enfermedades degenerativas, entre otras. Ha sido diseñado con el objetivo de convertirse en un centro de referencia a nivel internacional donde se desarrolle una investigación de excelencia en el espacio de convergencia e interacción de la genómica aplicada a la salud.

 
GENYO centrará sus esfuerzos en el establecimiento de aproximaciones tecnológicas dirigidas a la resolución de los problemas de salud de los ciudadanos. El centro nace con la filosofía de hacer investigación básica, aplicada y traslacional. Su misión es minimizar los tiempos entre el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y/o procedimientos, y su posible aplicación en salud.

Los objetivos principales de GENYO son:

  • Como centro de referencia en investigación en genética y genómica aplicadas a la salud, desarrollar y apoyar la investigación en este campo en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Promover la transferencia de tecnologías entre los grupos de investigación del centro y el sector empresarial.
  • Promover el desarrollo de la investigación clínica en genética y genómica orientada a la resolución de problemas de salud de los ciudadanos.
  • Fomentar la creación de alianzas entre el centro y otras entidades (empresas, universidades e instituciones del sector salud), así como la participación de este en redes de carácter científico, enfocadas a la aplicación en la práctica clínica de la genética y genómica a nivel regional, nacional e internacional.